»Ing. Martinich e Ing. Zunino (Imagen: Marcelo Machaique)

El secretario de Producción Municipal, Ing. Federico Zunino y el director de Medio Ambiente, Ing. Pablo Martinich, anunciaron que a partir del lunes 4 de octubre se pondrá en marcha una serie de capacitaciones para toda la ciudad. Cada una de ellas se destinará a educar en el manejo y gestión de los residuos sólidos.

Zunino señaló que desde el tratamiento y gestión de recursos es un pendiente importante para Tartagal y con la adquisición de nueva maquinaria la iniciativa pueda comenzar a aplicarse. «Tras visitas sucesivas, en Medio Ambiente de Salta, les dijimos que sobre todo necesitábamos fondos (…) y cuando surgió la posibilidad de bajar recursos, nos eligieron».

Previo a comenzar con el desarrollo de un proyecto, se llevó a cabo el diagnóstico de los residuos sólidos en Tartagal. «Se pudo hacer un estudio profundo de nuestra realidad», y recordó que «la gestión de los residuos comienza por casa (…) hay que separar los residuos secos de los húmedos», destacando que para implementar la costumbre se harán campañas.

«Gestionar los residuos tiene ventajas (limpieza, venta y reciclado) (…) el personal municipal que hace la recolección, se los capacitará para que adapten su trabajo (…) en cuanto a la gente que trabaja en el basural; los llamados recolectores urbanos; deberán armar cooperativas o fundaciones o unirse a un privado, ya que no podrán hacer este trabajo por su cuenta».

El objetivo, remarcaron ambos funcionarios, busca regularizar y otorgar beneficios a los «urbanos». Otro tema también es la parte ilegal. «Se van a colocar ecopuntos para que la gente pueda disponer de los residuos del hogar, (…) para que dejen de tirar la basura de manera particular a cielo abierto».

«En principio se ha estimado sumar 30 a 50 contenedores (ecopuntos) y se distribuirán en los barrios (…) si es posible más, para separación de residuos en el hogar«, cerró.