Este lunes 1 de Marzo inicia el ciclo lectivo 2021 en Salta, de manera que establecimiento seleccionado para el acto de apertura en Tartagal será la Escuela Mariano Antonio de Echazú; comunidad chorote. Durante el mes Febrero se fumigaron y desmalezaron buena parte de los edificios, además que en el transcurso de 2020 se reacondicionaron otros tantos.
En el nivel primario, se formalizaron las inscripciones esta semana; registrando incidentes en algunas escuelas debido al tiempo de atención y cupos; mientras que por otro lado se difundía la organización de asistencia a clases por grupos (“comisiones”) en bases a un cronograma ya establecido en base al listado de alumnos por grado.
Dependiendo de la escuela, los directivos fueron comunicando la nueva modalidad a través de los docentes mediante grupos de mensajería e incluso acercando videos. También se colocó a disponibilidad un link en las cuentas sociales para aquellos padres que necesitaran descargar los formularios para formalizar la inscripción pero también podían conseguirse en fotocopiadoras.
Entre la documentación básica que deben presentar los padres del alumnado figura el Certificado de Salud, punto sobre el cual se anunció que debe dejarse en blanco, ya que esa ficha se completará en operativos coordinados con provincia. Sobre el Seguro Escolar; su valor oscilará entre los 200 (hermano mayor) y 110 pesos (hermano menor). Para aquellos que necesiten del Certificado de Escolaridad, éstos se emitirán a partir del 1 de Marzo.
En cuanto al nivel secundario, todavía se cursa el ciclo 2020 en algunos, de manera que muy posiblemente en los primeros años se comience a asistir a clases hacia el mes de abril; fechas que sin embargo se confirmarán en las semanas venideras. De igual manera, la documentación se debe presentar y es la confirmación de la pre-inscripción que se efectuó en noviembre de 2020.
Cabe destacar que presentar copia de la Libreta 2020 (Registro de Proceso 2020) es uno de los requisitos que cobra relevancia en este año. Otro punto será también el ingreso a clases en los días establecidos. Los padres no podrán entrar al establecimiento; tanto de primario como secundario. Aquellas escuelas donde todavía se están ejecutando reformas edilicias verán demorado el inicio de la presencialidad.