Efectivos del Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional Salvador Mazza patrullaban por caminos secundarios que desembocan en el Estado Plurinacional de Bolivia, cuando interceptaron la marcha de un colectivo a punto de ser pasado de contrabando hacia Yacuiba, este lunes por la madrugada. La carga que transportaba fue valuada en cinco millones de pesos argentinos.
El patrullaje recorría la Ruta Provincial 54, cuando observaron ingresar el colectivo por un camino secundario que lleva al límite internacional fronterizo, en donde existen varios pasos no habilitados; motivo por el cual detuvieron la marcha y procedieron al control del mismo.
Al control de la documentación requerida, se constató que tanto el chofer como su acompañante registraban domicilio en Salvador Mazza. Ambos declararon a las autoridades que un hombre; en Tartagal; les entregó el vehículo, marca Mercedes Benz modelo “Marcopolo”, para que lo manejaran hasta un punto determinado en el chaco salteño. Allí, continuaron, una mujer junto a otras personas los recibirían para el trasbordo y traslado a Bolivia.
Los uniformados se comunicaron con la Fiscalía Federal Tartagal; a cargo del auxiliar fiscal Dr. José Rafael Lamas; quien dispuso el secuestro del rodado con todo su contenido por “tentativa de contrabando de exportación“, bajo infracción a la Ley 22.415, mientras que los dos hombres quedaron supeditados a la causa.