La comunidad guaraní de La Loma; en zona oeste alta; llevó a cabo este domingo 7 de marzo el tradicional “Entierro del Carnaval”, evento cultural del que participaron los pim pines “Arete Temimbi” y “Arete Guazu”. En comparación a otros años y debido a las medidas sanitarias que aún siguen vigentes por la Covid-19, la concurrencia reunió a un grupo de 200 personas.
La fiesta del “Entierro del Carnaval” que efectúan las comunidades originarias se desarrolló; en este caso; en La Loma, ayer domingo por la tarde. Los festejos comenzaron promediando las 15 horas, cumpliendo con una sola vuelta alrededor de la cancha de fútbol del barrio, con participación de dos pim pines.
Seguidamente se encontraron en la cancha para el entierro, en tanto que la quema del muñeco se llevó a cabo detrás del cementerio de la comunidad, al caer la noche. La fiesta reunió a concurrentes de los diferentes barrios y comunidades, en total poco más de 200 personas, sin que se registraran incidentes. Cabe recordar que para este Carnaval 22021 no hubo Corso Color debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.
El ritual que conlleva el entierro, en medio del ritmo del pim pim y sonidos característicos, establece que se complete cuando llegan las horas de la tarde-noche, ante la mirada de pocos por considerar que el lugar que constituye su morada debe ser secreto; para que el “Pujillay” descanse en paz, sin reconocimiento para la mayoría, hasta el año próximo.