»Corso Color 2020 (Imagen: gentileza Luis Bravo)

La secretaria de Cultura de Tartagal, Carina Zuleta, adelantó que ante la eventual posibilidad de permitir las celebraciones de Carnaval, la gran mayoría de las agrupaciones locales informaron que no participarán en pos de resguardar la salud de sus integrantes. «Solamente cinco grupos dijeron que sí estarían dispuestos para el Corso Color», remarcó la funcionaria.

Con la pronta apertura del turismo entre las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, se van definiendo los calendarios de actividades y protocolos que se implementarán de cara a la temporada veraniega. Atento a la situación, grandes festivales anunciaron que cancelarán sus ediciones 2021, retomando hacia 2022; entre ellos el Carnaval de Los Tekis, una de las fiestas más convocantes de Jujuy.

Siguiendo la postura que se viene asumiendo en diferentes puntos del país, la secretaria de Cultura de Tartagal; Carina Zuleta; confirmó que, efectivamente, más de 20 agrupaciones carnestolendas han comunicado que no serán parte de una edición 2021 del Corso Color en caso que se efectuara.

«Orán suspendió el Carnaval, (…) en Salta todavía no se está hablando del tema pero se realizan reuniones para definir protocolo aunque no significa que sí se haga (…) sabemos que no falta nada para Febrero pero creemos que es muy pronto hablar del tema en Tartagal», declaró.

«Hay dos posturas, según una encuesta que hicimos nosotros (…) de 30 grupos, cinco expresaron voluntad de hacer Corso (…) este Corso ha perdido artistas y hay que entender que los ánimos son otros», siguió. Sin embargo, y mientras se espera por una definición desde el COE Salta en la materia, Zuleta rescató que se viene trabajando en algunas propuestas para realizar en lugar del Corso, pero sobre eso se abordará hacia el mes de Enero.