Normando Zuñiga, subsecretario de residuos de Salta, resaltó el avance del municipio en la readecuación del tratamiento de la basura. Actualmente, se lleva adelante la formalización de aquellas personas que se dedicaban a la recolección, mediante la conformación de cooperativas de trabajo, de las cuales dos están prontas a poder iniciar. Aparte, desde el ámbito judicial y del área de Desarrollo Humano se relevó la presencia de niños en situación de trabajo infantil.
Margarita Rauch, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, recordó que desde el inicio se proyectó abordar la problemática del basural a cielo abierto que había constituido como foco de contaminación y punto de trabajo infantil. Si bien se realizó un relevamiento de familias que trabajan en el predio del basural que data de Enero de 2020; no brindó cifras al respecto dado que “se necesita actualizar esos números”. Cabe recordar que; en plan ambicioso pero con primeros resultados a la vista; con los recolectores informales se conformarán cooperativas, de las cuales hay dos en proceso de formalización.
Al contrario, la secretaria de Servicios Públicos; Mirtha Miller; afirmó que se tienen en registro 150 menores de edad como mano de obra, realidad que se gestiona en conjunto con el poder judicial; ya que uno de los puntos que forman parte de la nueva política de tratamiento de los residuos es formalizar toda mano de obra mediante la conformación de cooperativas, capacitación de por medio. En esa línea, Provincia acompaña con las gestiones realizadas ante Nación para proveer de maquinaria y recursos. Como primeras medidas, se llevó a cabo la limpieza y acondicionamiento del ingreso al basual.
El subsecretario de Residuos Salta; Normando Zuñiga; resaltó que similares políticas se vienen desarrollando, acompañando y gestionando, además de Tartagal, en General Güemes, El Bordo, Campo Santo, Orán, Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa y Embarcación. “Hasta ahora no se había realizado ningún censo o relevamiento de basurales (…) sin embargo y ahora con una consultora que aportará Nación, bajo el financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se podrá realizar y conocer mejor la realidad que tenemos”, destacó.