La quema de cañaverales en la provincia de Jujuy; en cercanías a Palpalá y San Pedro; afectó a las líneas que proveen servicio de energía a localidades de Orán y San Martín en la provincia de Salta, comunicó oficialmente la empresa prestadora. Algunos sectores sufrieron corte y otros solo registraron oscilación y disminución de la tensión eléctrica por lapso de unos momentos alrededor de las 16.09 horas.
A través de un parte de prensa, Edesa SA comunicó que “debido a quema de cañaverales en cercanías de la Estación Transformadora San Juancito, el jueves 22 de julio a horas 16:09 se produjo la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión de 132kV de la empresa transportista TRANSNOA en el tramo San Juancito-San Pedro, afectando instalaciones de generación y distribución en las localidades de Tartagal y Pichanal”.
Edesa agregó también que; para sobrellevar el inconveniente; a las 16.23 horas se inició “generación local en Caimancito, normalizando servicio en las localidades de Tartagal (San Martín) a horas 16.41 horas y Pichanal (Orán) a horas 16.43 horas”.
Llamativamente, en diversas provincias se informaron incidentes similares con el servicio de energía debido a la quema de cañaverales; sobre todo en Tucumán (Famaillá, Monteros, Capital) se dañaron dos líneas centrales que dejaron sin servicio a 291.000 usuarios y produjeron inconvenientes en el tránsito ayer miércoles por la noche. En un comunicado, la tucumana EDET llamó a “un profundo cambio cultural, tanto para evitar estas prácticas como para denunciarlas oportunamente”.