Los Comités Cívicos que conforman el Bloque del Sur anunciaron el inicio de medidas de presión con el bloqueo en las fronteras a partir de éste lunes, sin embargo, las movilizaciones fueron suspendidas ante los acercamientos por parte del gobierno para atender las demandas de su pliego petitorio. Esperan anuncios de apertura con Argentina para el 12 de agosto. Otro punto retomado en los diálogos fue la puesta en vigencia de la TVF, para lo cual se deberá acreditar la colocación de vacuna contra la Covid-19.
Entre los puntos principales de las demandas está la apertura de la frontera con Argentina, tema que tendría avances significativos, puesto que se informó que el presidente Luis Arce en los actos por el aniversario de Yacuiba, el 12 de agosto haría oficial el anuncio para la apertura de la frontera. La presidenta del Comité Cívico Femenino de Bermejo, Jacquelin Castro, informó que la viceministra de Relaciones Exteriores; Eva Chuquimia; contactó con dirigentes cívicos para avanzar en la atención al pliego petitorio.
La dirigente bermejeña resaltó que el Presidente de Argentina; Alberto Fernández; anunció días atrás que la apertura de actividades, incluyendo el turismo, implica la apertura de las fronteras con otros países ante la disminución e los contagios por la Covid-19. En la misma línea, el presidente de Bolivia; Luis Arce Catacora; realizó anuncios similares en los actos en Yacuiba por el aniversario del Chaco.
Ante ello, los cívicos del Bloque del Sur determinaron suspender las medidas de bloqueo fronterizo convocadas para este lunes 9 de agosto y asumieron el compromiso para que técnicos bajen desde el gobierno central para reactivar algunos proyectos. Aún así, la apertura de la frontera también dependerá mucho de cómo se avance con la campaña de vacunación contra el coronavirus. Se suma también el trabajo conjunto; para la apertura de la frontera; para iniciar el trámite de la Tarjeta de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), y para acceder a ellas se deberá acreditar con el certificado de vacunación la inoculación contra la Covid-19, entre los requisitos planteados.