Mediante el decreto N°647/2021 del Ministerio de Economía y Servicios Públicos se detalla “la necesidad de incorporar al Presupuesto Ejercicio 2021, los aportes remitidos por el Ministerio del Interior de la Nación”, monto que se destina a los municipios en concepto de
Aporte del Tesoro Nacional a las Provincias, para ser afectada como “Desequilibrios Financieros“; según figura en la Resolución Nº 139/2021.
En total, 17 municipios recibieron los fondos enviados por Nación; incluyendo Santa Victoria Este, Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur y General Ballivián por los departamentos San Martín y Rivadavia además de Tartagal; resultando en un monto total de 65 millones de pesos. El dato llamativo que se desprende de las partidas, es la suma de 30 millones que se asigna a Salvador Mazza (Resolución N°143/2021); en tanto que para Victoria se establecen 2 millones (Resolución N°144/2021).
El de frontera es la suma más alta, seguida por el municipio de San Ramón de la Nueva Orán (20 millones) y General Güemes (17 millones). Los fondos del Tesoro Nacional; un total de 226 millones de pesos para Salta; serán incorporados “al Presupuesto Ejercicio 2021 de Administración Central, con encuadre en lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Nº 8.227”, se lee en el artículo 1° del decreto provincial; además que se comunicará debidamente a la Legislatura Provincial.
Los fondos se depositaron en la cuenta que posee el gobierno en el Banco Macro. El decreto, en sus considerandos, recuerda que “de acuerdo a lo previsto en el artículo 3º inciso d) de la Ley Nº 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, los denominados Aportes del Tesoro Nacional, son el resultado de afectar un porcentaje que se detrae de la masa total de
los recursos impositivos coparticipables a las provincias”. Al aprobar las incorporaciones presupuestarias del ingreso percibido; sigue “disponerse la ampliación del respectivo rubro de gasto, todo ello con encuadre en el artículo 19 de la Ley Nº 8.227, Ejercicio 2021”.