Vecinos de barrios colindantes a las quebradas internacionales de Argentina y Bolivia, denunciaron el pasado jueves que maquinaria argentina trabajaba sobre la Quebrada Internacional abriendo brecha para salir a Bolivia, tal como sucedió ya el pasado año en el barrio San José Obrero de Bolivia, frente al parque de Integración; sector que conecta con paraje El Chorro, éjido municipal de Salvador Mazza en Argentina.
Los denunciantes no precisaron el lugar en el cual trabajaba la maquinaria, pero sí destacaron que es cercano a la Quebrada Internacional y enfatizaron que la mayor preocupación es tenga como consecuencia el desvío de agua; debido al movimiento de tierra en que se incurre; y pueda afectarlos en épocas de lluvia.
El hecho se remonta a lo ya sucedido en octubre de 2020, cuando se abrió clandestinamente un camino, detrás del estadio deportivo en San José de Pocitos y que unió el sector de barrio San José Obrero (Bolivia) y paraje El Chorro (Argentina). A pesar del cierre del camino, este no se desmontó del todo y testigos denunciaron que continuó en funcionamiento por varias semanas. El sector se convirtió así en un punto clandestino para el contrabando en frontera, incluyendo una aduana paralela.
En esta oportunidad, los vecinos de los barrios ubicados en el lado boliviano solicitaron; como en aquella oportunidad; la intervención de las autoridades. La situación surge cuando bagayeros espera, para los próximos días de este mes, el llamado por parte del gobernador de Tarija; Oscar Montes; a una nueva reunión con el embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia para abordar el tema apertura de fronteras, ampliamente demandado por el sector. En uno de los puntos figura; precisamente; la habilitación de un badén. (Radio Popular Yacuiba/El Chaco Informa)