»Transeúntes por el camino ilegal que conecta Yacuiba con Salvador Mazza (Imagen: captura de pantalla)

Un pasaje ubicado detrás del estadio deportivo de San José de Pocitos, en el barrio San José Obrero en Bolivia y que conecta con el sector de paraje El Chorro en Argentina fue ampliado para que circulen vehículos de gran porte. El paso es ilegal y se señala a particulares como los autores de la obra, que se llevó hace varios días, para el contrabando de productos.

Las autoridades comunales de Yacuiba negaron haber permitido la obra (calle Franz Tamayo en Bolivia) a la vez dijeron desconocer lo ocurrido, como también aseguraron las autoridades policiales, a pesar que el camino ilegal se ubica detrás del Estadio Provincial y es utilizado por peatones además, informó el sitio El Gran Chaco.

La ampliación ya mostraba signos de uso e incluso se observaba un espacio tipo playón para el estacionamiento de vehículos. El lado argentino; para evitar el contrabando e ingreso de ilegales; intensificó en los últimos meses la presencia de Policía de Salta, Ejército Argentino y Gendarmería Nacional, habiendo deportado ya a varios ciudadanos.

»El camino desemboca en un portón hacia el lado argentino; zona de Paraje El Chorro; lo cual refuerza la teoría que particulares están detrás de la ampliación del pasaje (Imagen: captura de pantalla)

De igual modo, esto permitió que el 19 de septiembre cinco domicilios fueron allanados por haber servido de depósito y «aduana paralela» para el contrabando de varios productos. Sin embargo, de los cuatro controles que había desde el centro de Salvador Mazza hasta el sector de El Chorro ha quedado uno solo, debido a positivos entre el personal de seguridad y el recambio de rigor.

«En Salta falleció un efectivo del GOPAR por coronavirus, que estuvo acá trabajando», informó el periodista Raúl Costes. Mientras las autoridades municipales bolivianas piden explicaciones a las fuerzas de seguridad, del lado argentino; los residentes de El Chorro y ante el movimiento constante de transporte; evalúan pedir un «peaje» para destinar a los merenderos y comedores.

Si bien los residentes de alrededores no quieren hacer muchas declaraciones al respecto (afirmaron que el paso se había construido esta semana), y con la insistencia de bagayeros por la apertura de la frontera, es notable que a tempranas horas de la mañana llega gran cantidad de mercadería argentina, por el sector del Mercado Campesino.