El proyecto “Preparación para gestión del riesgo y reducción de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas del norte de la Provincia de Salta”, que llevan adelante el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli, CISP; la Fundación para la Cohesión e Inclusión Social del Pueblo Argentino (CISPA) y la Fundación del ALTO, con la cooperación de la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria Europea, ECHO; fue declarado de “Interés Provincial” mediante Decreto 907 por Gobernación. El proyecto se aplica en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.
El trabajo de las tres organizaciones se desarrollará en 54 comunidades de los departamentos Rivadavia, San Martin, Iruya y Orán; de manera que la Secretaría General de la Gobernación determinó en su Decreto 907 declarar de Interés Provincial el proyecto. Las comunidades; tanto indígenas como criollas; se sitúan en la cuenca del Río Bermejo.
El objetivo de dicho proyecto es realizar trabajo conjunto para fortalecer el sistema de respuesta y gestión de riesgos ante emergencias durante la época estival. Incluye gestión de riesgos en emergencias, sistema de comunicación en red y alertas tempranas, disponibilidad de recursos, trabajo logístico en emergencia ante la proximidad de lluvias, y la conformación de los comités operativos de emergencia municipales y de las áreas de Defensa Civil local.
Las distintas organizaciones analizaron las particularidades de las distintas comunidades que se encuentran en la Cuenca del Bermejo, el trabajo de formación y asesoramiento que desarrollan profesionales de Defensa Civil junto a las organizaciones intermedias para la conformación de los comités municipales, protocolos ante inundaciones y crecidas de ríos, entre otros puntos en meses pasados.