»Camino a Valbuena en el chaco salteño, ayer por la tarde (Crédito imagen: Dany Avila – FM Morillo)

El Sistema de Alerta Pilcomayo y Bermejo informó que desde Senda Hachada hacia Salta, todos los ríos que bajan hacia el San Francisco registran importantes crecidas. El Río Bermejo visibilizaba un importante caudal y arrastrando madera. Senamhi, Inta y Dinac instaron a alertar tanto a pobladores como autoridades.

Este martes 11 se extendió un aviso de alerta para la zona de Hickman y Dragones a raíz del desborde del Río Seco, alerta emitido a las 9 horas por la red Gran Chaco Proadapt; alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, el sistema de ciencia y tecnología, los gobiernos locales y la inversión.

El informe alerta que los desbordes del Seco podrían provocar situaciones de cortes de camino, aislamiento e inundaciones al sur de Hickman y Dragones, incluso cortando la Cañada del Chancho (puede llevar caudales importantes); ya que en esa zona, las cañadas se alimentan por estos desbordes.

Para la cuenca baja superior del Bermejo, anoche se registró un caudal de 8.40 metros en Pozo Sarmiento y esta mañana se mantenía en 8.10; en tanto que en Embarcación se midieron 5.20 metros a las 20 horas de ayer y a las 8 de hoy 5.50 según los registros de la red Proadapt.

»Imagen: CoReBe

Corebe; Comisión Regional del río Bermejo; reafirmó que, si bien todos los ríos (Grande de Tarija, Pescado, Blanco y Colorado) parte de la cuenca alta del rio Bermejo se encuentran en baja, la actual creciente de la subcuenca del río San Francisco significa que durante los próximos días toda la cuenca media y baja recibirá un importante volumen de agua,

“Los niveles alcanzados provocarían grandes desbordes en la ribera desde la confluencia del río San Francisco, Rivadavia Banda Sur y Rivadavia Banda Norte durante toda la semana”, por lo que se instó desde la red Gran Chaco a que se alerte a toda la población de la ribera y zonas inundables por situaciones altamente críticas.

El mismo aviso se determinó extender a la población de El Sauzalito, del oeste del Chaco y Formosa por probables desbordes y desmoronamientos de barrancas. Esto debido a que; actualmente; la onda de crecida se encuentra aguas abajo de la estación Embarcación.

En lo que respecta a la cuenca alta, en territorio boliviano; se registra descenso y con tendencia bajante en Balapuca (4.68 mts) y San Telmo (4.40 mts de los 4.60 msts de ayer lunes). A inicios de semana, el agua provocó el colapso de este último puente; que aporta al río Bermejo en Argentina.