Los diputados provinciales aprobaron este martes por la noche, con el voto de 53 legisladores, el proyecto de ley del ejecutivo provincial para intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza, hasta el 10 de diciembre de 2.023; iniciativa que se encuadra en el artículo 179 inciso 2 de la Constitución Provincial. El Senado de Salta ya había otorgado media sanción; por unanimidad; el pasado jueves 21.
En las próximas horas se conocerá el nombre de quien ejercerá la intervención hasta el 2023, año en que se desarrollarán nuevamente Elecciones para Gobernador y Vicegobernador e Intendentes en la provincia. La localidad de Salvador Mazza ya pasó por una intervención en 2013 con Carlos Villalba (actualmente concejal electo); momento en que la intervención fue ejercida por Mercedes Junco, gestión que dejó varias polémicas irresueltas y que constituyó el principal argumento de María Valdiviezo (intendente interina) para rechazar la medida aprobada.
Como adelantó, Claudio Del Pla (Capital) se abstuvo, mientras que el diputado Pedro Sández (Anta) resaltó que se debatía la “inconducta política, que hay que castigar y eso es lo que estamos haciendo”. En igual sintonía, los ediles del departamento San Martín; quienes declararon que la situación en Salvador Mazza no podía continuar ignorándose; a pleno aprobaron el proyecto de ley de las Comisiones de Asuntos Municipales, Hacienda y Presupuesto, y Legislación General.
En cuanto al Concejo Deliberante de Salvador Mazza, la diputada Socorro Villamayor remarcó que el artículo 179 de la Constitución Provincial; que se aplica en este caso; plantea que una intervención de municipio debe efectuarse cuando “existe crisis o gravedad institucional, y que es su obligación analizar la situación política e institucional del mismo”. Se aclaró que el proyecto de ley no alcanza al Concejo Deliberante, sumado a que el 10 de diciembre asumen los nuevos ediles; elegidos en los comicios del 15 de Agosto de este año.