Este jueves asumió en su cargo como Intendente Municipal Guillermo Alemán, candidato electo en los comicios provinciales del 15 de agosto. El acto de posicionamiento se desarrolló en la Casa de la Cultura y entre sus primeras medidas, anunció que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para reducir los pagos impositivos en Aguaray. Representando al gobierno provincial estuvo el ministro Ricardo Villada.
Alemán; electo con el 31.37 por ciento de los votos con la agrupación Adeco; comenzará ejerciendo el cargo con el gabinete municipal que deja el interventor Adrián Zigarán; funcionarios que acompañarán hasta el 10 de diciembre. La asunción se desarrolló en medio de la sesión especial convocada por el Concejo Deliberante de Aguaray, iniciada a las 10 horas; ocasión donde se aceptó la renuncia de Alemán al cargo de edil. Sergio Nieva se constituye como presidente del cuerpo y fue quien encabezó la sesión, y tras retomar después de un cuarto intermedio, pasaron a la jura y posicionamiento de Alemán.
El nuevo jefe comunal inicia sus funciones como tal un mes y 21 días antes de lo que marca el Calendario Electoral; hecho que constituye una excepcionalidad en la vida política de la comuna. El 10 de diciembre de 2021 asumirán los funcionarios que integrarán el gabinete de Alemán hasta el año 2023, con el agregado que también iniciarán funciones los nuevos concejales de Aguaray.
Alemán recibe un municipio con varias obras anunciadas por parte del gobierno provincial, entre ellas la Quebrada de Iquira, que se ejecutarán en 2022. Mientras se extienda el gobierno de transición, Alemán anunció que uno de sus primeros proyectos será el envío al actual Concejo Deliberante de un proyecto para reducir el gasto público en el Municipio. “Aguaray tiene que tomar un rumbo de progreso, de unión y de la prosperidad”, declaró al momento de hacer uso de la palabra.
“Yo creo en la institucionalidad, creo en la división de poderes, tenemos que ser respetuosos del Concejo Deliberante, del órgano de control (…) porque quiero llevar adelante un gobierno con total transparencia, honestidad; donde todos los libros contables, todos los recursos municipales estén disponibles y principalmente para el Concejo Deliberante, que son el órgano de control (…) y para cada vecino (…) que quiera ver las cuentas de la municipalidad“.
El ahora Intendente hizo especial hincapié en la distribución de los recursos municipales. “Voy a presentar al Concejo Deliberante un proyecto de ley para reducir los impuestos municipales”, anunció seguidamente; siguiendo una situación que ya había expuesto el interventor Zigarán al remarcar que la Municipalidad de Aguaray emplea 400 personas por encima de la capacidad administrativa (la cantidad adecuada de personal es de 200 y la gestión anterior sumó 250 más) y que había llevado incluso a enfrentamientos con Fermín Hoyos; del gremio ATE. El dirigente sindical entendía que, en pos de reducciones, se dejaba a un importante grupo sin trabajo.