A propósito de la convocatoria de acreedores de la empresa Incovi SRL, Vicente Saavedra; referente responsable de UOCRA Delegación Tartagal; recordó que la firma quedó debiendo liquidaciones por un monto de 70 mil pesos por persona a 40 trabajadores, en 2019. “La empresa decía que el gobierno les debía certificaciones de obras y por eso venían demorando los pagos”, afirmó Saavedra. El gremio se enteró que Incovi ingresaba en concurso preventivo cuando realizaron una protesta, encadenados, ante el Ministerio de Trabajo; en la Capital.
Saavedra manifestó que; si bien Incovi SRL cumplió con el fondo del Cese Laboral, con entrega del certificado (documentación para percibir pago a través de bancos); pero quedó adeudando ítems por un monto promedio de 70 mil pesos (por trabajador) a un conjunto de 40 personas; lo que arroja un estimado de 2.800.000 pesos en 2019; y desde ese tiempo, solamente percibieron el ATP que otorga Anses. La última vez que UOCRA abordó el tema fue en abril de este año, nuevamente sin respuestas firmes en cuanto a posibilidad de recibir lo que se adeuda; reunión desarrollada con la Dra. María Cecilia Cruz como representante legal al igual que Arturo Mimessi, contador de la empresa. “Allí nos dijeron que nos iban a pagar pero no volvieron a llamar”, resaltó.
Incovi SRL ganó en abril de 2018 la extensión del gasoducto Yacuy-Tartagal (como contratista de Aguas del Norte), y a comienzos de 2019 los pagos comenzaron a distanciarse y de 200 personas originalmente empleadas, quedaron con 40. “La empresa levantó todo de noche y se fue sin dar explicaciones y debiendo”, siguió Saavedra. Para lograr el pago debido, los referentes del gremio viajaron a Salta Capital en plan de protesta con encadenados ante el Ministerio de Trabajo de la provincia y allí se enteraron que había ingresado a Concurso Preventivo, con la Dra. María Cecilia Cruz como representante legal al igual que Arturo Mimessi, contador de la empresa. ” Alfredo Batule, actualmente secretario de Trabajo de Salta, en ese momento era ministro del área”.
“Allí los conocimos (en 2019), por la medida de fuerza que tomamos (…) pero no nos volvieron a llamar más para una audiencia de conciliación, y todavía deben”, remarcó. La jueza a cargo, Dra. Victoria Ambrosini “nos aseguró que iba a sacar el pago que Incovi debe, pero no tenemos novedades”, y seguido agregó que contactarían con Rubén Aguilar; secretario general de UOCRA en Salta; para lograr que se cumplan con los pagos. “La empresa nunca terminó de completar los papeles de los trabajadores”, y recordó que la obra del acueducto se paralizó a poco de terminarla; trabajos que actualmente están bajo Garín y finalizando.