»Américo Villa y Vicente Fernández, de UOCRA Tartagal (Foto: gentileza)

El secretario de UOCRA Tartagal, Américo Villa y el delegado Vicente Saavedra se encadenaron esta mañana ante la puerta de ingreso al Ministerio de Trabajo en Salta Capital, tal como habían anticipado ayer jueves. La razón de la protesta tiene a los reiterados incumplimientos de pago por parte de Incovi a obreros de Yacuy.

Villa y Saavedra fueron recibidos finalmente en el Ministerio de Trabajo por el Secretario de Trabajo y Empleo de la Provincia; Alfredo Batule; a media mañana, después que se dialogara primero con los delegados de los obreros (pudieron viajar 15) dados de baja por Incovi.

Los dirigentes reclamaban por el pago para el grupo de 34 personas que construían un grupo habitacional en la comunidad Yacuy. Sorpresivamente, se enteraron que Incovi ingresó a concurso preventivo (entre el jueves y el miércoles).

Ambos referentes recordaron que la empresa adeuda la liquidación final (vacaciones, fondo laboral) aguinaldo, “no está entregando la documentación laboral; que es lo mas grave; porque así no pueden iniciar el subsidio por desempleo de Anses”.

“Nosotros nos comunicamos con nuestro secretario general; Rubén Aguilar (…) quedamos para hablar con un abogado y así iniciar acciones legales contra Incovi”. Villa recordó que la empresa no solo aduce que no tienen plata sino que tampoco se presentaron a las audiencias de conciliación.

»Expediente ingresado por Incovi (Foto: gentileza)

El secretario Batule puso a disposición a dos abogados para elaborar dos cartas documento; una a presentar ante Anses y la segunda ante el Síndico; como también se les facilitó copia del expediente de Incovi (Ingeniería, Construcción y Servicios).

“Ningún legislador, ningún diputado, hace algo para que a esta empresa se la sancione y no se le dé más laburo en el departamento San Martín”, remarcó Villa.

Los que están trabajando en el acueducto de Tartagal no cobraron dos quincenas y uno se calla porque la situación está difícil”, sumó Villa. Agregó que otra obra; en Campo Santo; también está comprometida, por los pagos adeudados de Incovi.

El Dato
– El acueducto se construye entre Yacuy y Tartagal y se desarrolla en el margen de la Ruta Nacional Nº 34, entre la Nueva Cisterna construida en Yacuy y la existente en Villa Güemes que se ubica al noroeste de Tartagal.
– Los trabajos comprenden la ejecución de un acueducto de 18.500 m de longitud, de cañería en Hierro Dúctil de Ø 500mm, cisterna de bombeo, cámaras de válvulas, repotenciación de pozos de bombeo con bombas de 74, 90 y 103 m3/hs con caudalimetros, ejecución de una nueva cisterna, entre otros.
– Se realizó un total de 40.000 m3 de movimiento de suelo y 241 m3 de hormigón armado para todos los trabajos.