La secretaria de Desarrollo Humano de Tartagal; Margarita Rauch; en su rol de asistente colaboradora para el 1° Congreso Provincial de Gestión Integral de Riesgos, destacó el avance en la elaboración de protocolos para actuar ante riesgos eventuales, habiendo definido ya cuatro; incluyendo para accionar ante una pandemia.
Rauch estará mañana jueves participando del 1° Congreso Provincial de Gestión Integral de Riesgos, donde se compartirá la experiencia tartagalense junto a los profesionales extranjeros y nacionales presentes. El gobierno municipal de Mario Mimessi tuvo que accionar, en sus inicios, ante un fuerte temporal sucedido en madrugada el 15 de febrero de 2020. “Nos llamó la atención lo mal preparados que estamos ante eventos climáticos”, manifestó en declaraciones y seguido agregó que en esa ocasión se evacuaron a 147 personas, a quienes se debió acompañar con asistencia por los siguientes dos meses; “con mucha voluntad pero sin la organización necesaria”.
“En ese momento surgió la iniciativa de conformar un COE; Comité Operativo de Emergencia; para que las instituciones que deben dar respuestas se reunieran, para conocer hasta donde llegan las responsabilidades y los límites de cada una”, recordó. “Al poco tiempo, tuvimos la pandemia“. En actualidad, la Municipalidad de Tartagal y el conjunto de organismos que reúne el Comité han elaborado protocolos de actuación para inundaciones, evacuaciones, incendios forestales y por Covid-19. “Primero tuvimos que realizar un mapeo de actores y generar propuesta de gestión de riesgo”, resaltó, “y todo a lo que se llegó formaba parte de la primera fase de trabajo”.
En la segunda etapa, se retomarán los simulacros de actuación en las escuelas y hospitales ante la ocurrencia de eventualidades naturales; comprendiendo también sismos o terremotos. Los objetivos bajo los que se obró hasta ahora fueron:
– Capacitación al personal de los organismos gubernamentales, salud y seguridad. “Deben ser capaces de dar respuestas y no formar parte del problema”.
– Elaboración de un protocolo de acción
– Organización de recursos humanos y materiales para una asistencia óptima