»Eucalipto cedió en Avenida Packham casi Mariano Moreno, una de las consecuncias del temporal en Tartagal (Imagen: FM Alba)

El Servicio Meteorológico Nacional registró 96 mm de agua caída en la madrugada del domingo sobre Tartagal y alrededores. Un total de 137 personas; entre adultos y niños; fueron evacuados al CIC Norte. Desde el ejecutivo municipal asistieron con alimentos, ropa y elementos de limpieza. También se llevan adelante campañas solidarias para los damnificados.

Barrio Santa María II y 82 Viviendas fueron algunos de los puntos más afectados por el temporal; y en total se registraron 137 personas evacuados, la gran mayoría niños, debido a que sus padres elegían permanecer en los hogares para evitar posibles robos.

Grupos solidarios acercaron donaciones para los damnificados en materia de ropa y calzado, alimentos no perecederos, agua, colchones y medicamentos para colaborar. Este lunes 17 ya quedaban 45 personas sin poder retornar a sus hogares.

Por el lado sanitario, la diputada Dra. Gladys Paredes y un grupo de médicos del hospital zonal se acercó para realizar controles y chequeos, informó el secretario de gobierno municipal; Dr. Santiago Vargas. «Nos hemos encontrado con una estructura municipal también muy endeble, que hoy no tiene un machete para hacer frente a estas inclemencias», expuso el funcionario.

»Mimessi en barrio Santa María, uno de los sectores más afectados por la lluvia (Imagen: prensa intendente Mimessi)

En comunidades de Ruta 86 se asistió con agua, colchones y ropa para las comunidades afectadas, completó el secretario municipal. «Sabemos que para mañana (martes 18) se espera una lluvia fuerte y nos preparamos para eso», siguió. Sobre todo hizo un llamado a la comunidad con el fin de evitar que saquen basura en días de lluvia para que ésta la arrastre, ya que taponan las salidas para el agua y devienen en inundaciones.

Por otro lado, este lunes también se sobrevoló el sector de cerros y cuenca del Río Tartagal para monitorear sus estados, operativo que encabezó el intendente Mario Mimessi y el secretario de Defensa Civil.

El Servicio de Emergencia 911 comenzó a recibir llamados de auxilio en la madrugada del domingo, alertando sobre caídas de árboles, postes de tendido eléctrico, desborde de arroyos y por ingreso de agua en viviendas tras la tormenta registrada en Tartagal.

En ese momento se asistió a 125 personas, siendo todos alojados en el CIC Norte de 350 Viviendas, donde recibieron alimentos y vestimenta, en un trabajo conjunto de policía con el municipio.

»En la mañana del lunes se sobrevoló la cuenca de los ríos Tartagal, Yacuy y Yariguarenda (Imagen: prensa intendente Mimessi)

En la ciudad se llevan a cabo diferentes campañas solidarias para asistir a los damnificados. El domingo fueron las agrupaciones carnestolendas las que reunieron ropa, calzado y elementos de limpieza e higiene personal para asistir a los evacuados. La campaña se organizó y desplegó en Plaza San Martín, donde las agrupaciones desplegaron un show de sus presentaciones.

Por otro lado, el Centro de Estudiantes de la UNSa y la Universidad inició también un operativo de colecta de alimentos y otros insumos para los lugares afectados por las tormentas. El Centro de Estudiantes es el punto de recepción de las donaciones, hizo saber su Comisión Directiva.

Finalmente, el CIC Norte también se convirtió en punto de acopio de donaciones. Desde alimentos no perecederos hasta ropa, calzado, elementos de limpieza e higiene personal, todo se recibía en el edificio de 350 Viviendas, donde este lunes todavía permanecían 45 personas sin retornar a sus hogares.