En audiencia celebrada ayer miércoles, el juez 8° de Sentencia en lo Penal; Franklin Siñani; ratificó la detención preventiva en cárcel de Miraflores a la ex presidenta de facto, Jeanine Añez Chávez, debido a que persisten los riesgos procesales como obstaculización y fuga durante la investigación. La defensa de Añez había presentado una acción de libertad y tras el rechazo, debe asistir hoy jueves en el juicio oral por el caso “Golpe de Estado II”.
Añez había iniciado una huelga de hambre, argumentando su derecho a un “proceso justo con un tribunal de competencia”, señalando así al Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia. El abogado de la ex mandataria; Luis Guillén; arguyó que debía ejercer tal derecho de la defensa en libertad, lo que fue negado por el Juez Siñani. La ex mandataria boliviana seguirá las instancias de juicio de manera virtual.
Este jueves 10 de febrero inicia en Bolivia; en medio de manifestaciones ante el juzgado en La Paz; el juicio oral contra la ex presidenta Añez, el ex alto Mando de las Fuerzas Armadas y un ex comandante de la Policía por el caso denominado “Golpe de Estado II”, relacionado con la presunta irregular sucesión constitucional de la presidencia del Senado y la posterior Presidencia de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales. Los delitos que se investigan son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.
En tema relacionado, los ex jefes militares; Gral. Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea) y el Almirante Palmiro Jarjury (Armada); dirigieron una carta al presidente Luis Arce, en la cual denuncian “persecución judicial indebida” y manifiestan que su único error fue “obedecer al ex Comandante Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado, del cual desconocíamos su contenido”, cuando se sugirió la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. (El Deber.bo/Erbol)