»Jefes militares colocan los atributos a la presidente interina del Estado Plurinacional de Bolivia (Crédito imagen: diario El País.bo)

La legisladora opositora de Bolivia; Jeanine Áñez; asumió este martes la Presidencia provisional de Bolivia, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quórum.

La sesión de la Cámara baja que convocó Jeanine Áñez, exsegunda vicepresidenta del Senado, para tratar la renuncia del presidente Evo Morales, fue suspendida este martes, y se reprogramó para el miércoles.

La bancada del MAS no asistió al Parlamento, luego de haber solicitado «garantías» para que los congresistas pudieran llegar a La Paz, ante las barricadas y la presencia militar que rodeaban al recinto.

Sin embargo, en una sesión relámpago en el Senado, que estuvo en dudas desde temprano, Áñez se autoproclamó como mandataria interina: «Asumo de inmediato la presidencia de Bolivia prevista en el orden constitucional», declaró.

La ahora exlegisladora afirmó además que las nuevas elecciones en Bolivia tendrán lugar después del nombramiento del nuevo Tribunal Electoral. 

Mientras su nombramiento transcurría en el Parlamento Boliviano, en las afueras se multiplicaban los disturbios y enfrentamientos entre opositores al golpe y las fuerzas de seguridad.

El jefe cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho; conforme con los sucesos en el interior del Parlamento, determinó que el paro general se levantara a las 00 horas del miércoles.

Sesión extraordinaria en la OEA
El secretario General de la OEA, Luis Almagro, tomó la palabra en la sesión extraordinaria convocada para abordar la situación en Bolivia indicó que «un golpe de Estado es una forma ilegítima de tomar el poder, en ese contexto, sí hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el 20 de octubre en Bolivia, cuando a través de un fraude electoral se pretendía perpetuarlo en el poder a Evo Morales. El objetivo era quedarse en el poder de la peor de las formas».

José Alberto González, embajador de Bolivia ante la OEA, renunció a su cargo.

El Dato
– Durante el mandato de Morales hubo expansión económica continua, reducción de la pobreza, aumento del número de alfabetizados, entre otras variables que posicionaron a este país como el de mayor crecimiento en la región.