Un grupo de pobladores originarios del chaco salteño arribó anoche a Tartagal, encabezados por el referente Abel Mendoza. En 2021 realizaron una gran marcha hacia Salta Capital con un petitorio de 21 puntos que incluía problemáticas en salud, educación y seguridad. Mendoza denuncia que las peticiones no fueron atendidas al 100 por ciento y anunció que marcharán nuevamente si no se atienden dichas demandas.
Una delegciòn de 60 personas, pobladores del chaco salteño, arribaron a la Terminal de Ómnibus de Tartagal alrededor de las 22 horas del martes. La intención era hacer noche en la dársena de la Terminal pero ante la presencia policial se trasladaron a comunidad Pablo Secretario.
“Ya hicimos una gran marcha a Salta (…) y si no se atienden nuestras peticiones vamos a volver a marchar …) será la segunda Marcha Histórica”, dijo Abel Mendoza, referente de la movida. Este miércoles por la mañana, el grupo se ubicó en Cuña Muerta, al costado de Ruta Nacional 34, a la espera de las comunidades que se integrarían a la iniciativa. La intención es viaja hasta Embarcación y desde allí marchar a Capital si no hay respuestas a los puntos no cumplidos del petitorio de 21 puntos presentaos en 2020 al ejecutivo gubernamental.
“Nosotros (Mendoza pertenece a la comunidad Santa Victoria Este) estamos cerca de la triple frontera y hay un solo destacamento policial y para una población de 18 mil personas”, ejemplificó, en materia de seguridad. En Tartagal, tras una pausa en espera de acercamiento por parte de funcionarios, realizarían asamblea y elaboración de correspondiente acta, antes de continuar viaje.