»La «Marcha Histórica» en su paso por Aguaray, este lunes por la mañana (Imagen: gentileza)

Representantes de los pueblos originarios de los departamentos San Martín y Rivadavia Banda Norte iniciaron la marcha anunciada días atrás hacia Salta Capital, con la intención de reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz. Las comunidades exigen una efectiva inclusión en las políticas sociales que los tienen por objetivo. Les demandará 20 días la caminata hacia la ciudad central de la provincia. En el camino, sumaron el apoyo de la CCC Aguaray.

El viaje de los referentes y caciques inició este lunes 16 por la madrugada, bajo la bandera de la «Unión de Comunidades Originarias del Pilcomayo». La marcha histórica durará entre 15 a 20 días (desde Santa Victoria Este) hacia la Capital salteña.

«La pandemia dejó al descubierto la realidad que vivimos hace tiempo, la ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la alta mortalidad infantil, la falta de agua y de asistencia médica intercultural», señala el documento que emitió la Unión de Comunidades al respecto, calificando la iniciativa como «Marcha Histórica».

El texto también pone énfasis en el reconocimiento de las tierras ancestrales y rechaza el saqueo de las tierras, la quema intencional y la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos y la falta de educación intercultural de calidad. 

Tras hacer noche en Tartagal, este martes seguirán viaje hacia Salta Capital.