Efectivos del Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional incautaron dos mochilas de gran porte que fueron arrojadas por dos hombres que se desplazaban en dos motocicleta, en horas de la noche. Los gendarmes realizaban patrullajes de rutina cuando observaron a los sujetos, que viajaban en dirección norte sur por la Ruta 34. Intervino la Fiscalía Federal de Tartagal.
Al observar que los dos motociclistas ingresaban a un camino de ripio que suele utilizarse para evadir controles sobre la Ruta Nacional 34, los gendarmes se aceleraron el seguimiento y fue entonces que los dos sujetos; al notar la presencia de los uniformados; abandonaron motos primero las motos para escapar corriendo pero luego, a los 10 metros por el camino que tomaron, abandonaron los bultos y continuaron el escape.
Ante testigos, los gendarmes abrieron las dos mochilas y encontraron en el interior 26 paquetes rectangulares, que contenían una sustancia blancuzca. Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses; a su turno; llevaron a cabo las pruebas de campo Narcotest, las cuales arrojaron resultado positivo para cocaína, totalizando 27 kilos 146 gramos.
La Fiscalía Federal de Tartagal intervino en el caso y orientó el labrado de las actuaciones y el decomiso de la droga en infracción a la Ley 23.737 “Estupefaciente”. Como dato, hasta 2020 se registraron 57.212 delitos de este tenor en todo el país, correspondiendo a la provincia de Salta (de ese global) 2.478 hechos en el mismo lapso de tiempo; de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).