Un hombre de 30 años fue secuestrado el 6 de diciembre de 2021 y ocultado por cuatro días en una finca de Palma Sola, provincia de Jujuy. La familia recibió pedido de rescate por 28 mil dólares. Tras una serie de allanamientos, fueron detenidas tres personas. El caso recayó en la Sede Fiscal Descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, solicitando pena de 15 años de prisión para cada uno.
El fiscal de la Sede Descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, junto con el titular y el auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos Santiago Marquevich y Pedro Rebollo; acusaron a Claudio Santiago Tárraga, Yamila Jael Gómez y Néstor Gustavo Gómez por su intervención en la sustracción, retención y ocultamiento del sobrino de Tárraga, para obtener un rescate a cambio de su liberación, exhorto que finalmente no se concretó. La pena solicitada fue de 15 años de prisión para cada uno.
Los fiscales Bruno y Marquevich y el auxiliar fiscal Rebollo consideraron a Tárraga y a los hermanos Gómez como coautores de los delitos de “secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes, robo agravado por el empleo de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haber sido cometido en despoblado y en banda”.
El hecho
La mañana del 6 de diciembre de 2021, Claudio Tárraga (30) y Yamila Gómez (31) pasaron a buscar a la víctima por su casa; en Salvador Mazza. Los tres se dirigieron en un Renault Clio hasta las inmediaciones del hipermercado ubicado sobre la Ruta Nacional N°34 (Tartagal), donde se encontraron con el hermano de la mujer, Néstor Gómez (35).
Mientras circulaban por la Ruta Provincial N°5, Tárraga y los hermanos Gómez comenzaron a amedrentar a la víctima: ataron sus manos, le colocaron una bolsa en la cabeza, lo golpearon y le quitaron su DNI, mil pesos y una gorra. El auto siguió por la Ruta Provincial N°13, tomando un camino de tierra hasta una finca cercana a Palma Sola (Jujuy). La víctima fue ocultada en una construcción precaria, donde permaneció por espacio de cuatro días bajo amenazas incluso con arma y golpes. En el lugar también estaban otro hombre y otra mujer que todavía no fueron identificados.
Los secuestradores enviaron a la pareja de la víctima varios mensajes de texto con fotografías del hombre, exigiendo el pago de un rescate de 28 mil dólares, que debía entregarse en Plaza San Martín (Tartagal). El 6 de diciembre por la tarde, la hermana de la víctima y su pareja fueron al lugar acordado para encontrarse con Néstor Gómez, llegado al lugar junto a su hermana en una motocicleta. Sin embargo, los familiares lo redujeron pero pudo escapar sin lograr cobrar el rescate.
Tras lo ocurrido, y dado que el caso llegó a los medios de comunicación, los secuestradores llevaron a la víctima al monte, donde lo obligaron a tirarse al suelo; tapándolo con una manta. El joven aprovechó un descuido para huir y tras deambular dos días, en la tarde del 10 de diciembre fue visto por otros dos hombres en cercanías al paraje “La Estrella” (ciudad de Orán), a 219 kilómetros de Salvador Mazza, donde fue secuestrado.
Con sus declaraciones y la investigación desarrollada conjuntamente por los fiscales federales y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de la Procuración General de la Provincia de Salta, llegaron al lugar donde estuvo cautivo. Del análisis de las comunicaciones e imágenes, junto a otras pruebas recabadas durante la investigación, permitieron establecer la responsabilidad de Tárraga y los hermanos Gómez en el hecho. Los secuestradores fueron detenidos el 15 de diciembre en la provincia de Neuquén, donde estaban radicados. Fueron trasladados a Salta, quedando alojados en un establecimiento penitenciario tras revocarse la prisión domiciliaria que habían solicitado. (Ministerio Público Fiscal de Nación)