Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación se reveló que solo 16 por ciento de alumnos en el país finaliza la escuela a tiempo y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemáticas; en tanto que el 53 por ciento finaliza sus estudios solo en tiempo y forma. Se tomó como base a la cohorte 2009-2020. La provincia de Salta registra el 43 por ciento de estudiantes que termina en tiempo y forma y con el 11 por ciento en aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemáticas.
De las provincias del norte grande argentino, en cuanto a porcentaje de alumnos que finaliza la escuela a tiempo, La Rioja supera la media nacional con el 61 por ciento, seguida por Catamarca (54%), Tucumán (51%) y Jujuy (50%). La provincia de Salta (43%) figura 7° en ese ránking, tras Chaco, Formosa y Santiago del Estero; las tres con el 44 pro ciento. A nivel país, las tres mejores son Tierra del Fuego (71%), Ciudad de Buenos Aires (66%) y La Rioja (61%), distritos cuyos estudiantes completan el último año de sus estudios de acuerdo al tiempo esperado (Edad Teórica: 17 años). El informe expone que; de cada 100 estudiantes que inician el primer grado en todo el país; 53 llegan al último año de la secundaria (12 años después).
Otro dato revelador del informe del Observatorio son los altos niveles de repitencia y “desgranamiento”; el 25 por ciento de los alumnos del último año de secundaria tienen sobreedad, cifra que en el año 1 (2009) comenzó siendo 108.779 y cerró en el año 12 (2020) con 125.262 estudiantes. El pico de la matrícula se alcanza entre el primer y segundo año de la secundaria, con más de 800.000 estudiantes inscriptos en cada uno de esos años; y a partir de ese momento la matrícula decrece cada año, mientras que aumentan las tasas de abandono y de sobreedad, lo que sugiere que muchos estudiantes terminan dejando la escuela después de haber repetido al menos una vez.
Sobre el nivel de aprendizaje; enfocado en Lengua y Matemáticas; los porcentajes más altos se registran en CABA (33%), Córdoba (24%) y Tierra del Fuego (21%). El norte argentino exhibe aquí una grave situación; Salta ostenta el 11 por ciento (seis puntos por debajo de la media nacional), y por debajo del 10 por ciento con buenos rendimientos en conceptos elementales están San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%). (AM 910/Agencia NA)