Alumnos del sexto grado de las escuelas primarias de todo el país son evaluados este 1 de diciembre con la prueba estandarizada Aprender 2021. Los estudiantes responden preguntas en modalidad múltiple choice en las áreas de lengua y matemática. Los resultados estarán disponibles en Junio de 2022 y en agosto del mismo año será el turno de evaluaciones para el nivel Secundario.
Más de 23 mil alumnos de Salta desarrollaron las evaluaciones este martes, de carácter censal para evaluar el aprendizaje en las áreas de Lengua y Matemáticas; analizando tanto comprensión lectora del estudiante como nociones de geometría; de manera que en los establecimientos ya venían practicando y ejercitando para responder en el examen (de modalidad múltiple choice). “Salta participa desde 1993 (…) en algunos periodos estuvo por arriba de la media nacional y otros por debajo de la media nacional”, señaló a FM Alba la subsecretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo.
La prueba permitirá sistematizar y poner en valor diversas evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, haciendo foco en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia por Coronavirus. “Para 2020 había mejoras con respecto a la media nacional en Salta pero se estaba por debajo de la media en Matemáticas y en Lengua por arriba (…) tenemos problemas históricos que pasan de gobierno a gobierno (…) con necesidad de políticas a largo plazo”, continuó.
La realización de esta evaluación se enmarca dentro del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022, aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación el 7 de julio del corriente año. Los resultados se conocerán en Junio de 2022 y “será un diagnóstico para punto de partida hacia estrategias y políticas sociales en el sistema educativo (…) por eso su importancia en un contexto de salida de pandemia”, remarcó. Por otro lado, el nivel secundario será evaluado en el mes de Agosto del 2022.