La jueza interina de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Sandra Sánchez, condenó a Ángel Suárez Rodas, a la pena de prisión perpetua por ser autor del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio en perjuicio de María Trejo. El hombre continuará detenido, debiendo ser alojado en la Unidad Carcelaria N°5, siempre que haya cupo suficiente una vez firme el fallo dictado.
Durante la jornada de hoy lunes, se finalizó la ronda de testimoniales y se dio lugar a los alegatos de las partes. En el fallo, la jueza ordenó que, una vez firme la sentencia dictada, se inscriba a Suárez Rodas en el Banco de Datos Genéticos; disponiendo la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, CIF; previa asignación del Dato Único de Identificación Genética, DUIG; para su posterior incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
El juicio había iniciado el viernes 1 de abril y el acusado; alias “Yacaré”; tenía a cargo al defensor oficial Carlos Saifir como su abogado. Se esperaba finalizar el pasado miércoles, pero finalmente el fallo se dio a conocer esta mañana, en Ciudad Judicial Tartagal.
El caso
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Cabot, llevó la investigación en sus primeros tramos. El hecho ocurrió en calle Los Naranjos (Villa Progreso), de Aguaray. La mujer, María Trejo (44), recibió varias heridas con arma blanca y falleció cuando era trasladada a la ciudad de Tartagal. Su ex pareja fue detenida cuando se encontraba en viaje, siendo imputado horas después por homicidio calificado; figura que luego que luego se caratuló homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. (Ministerio Público Fiscal/Poder Judicial Salta)