Desde el Centro Antirrábico de Tartagal se confirmó que de un número de 140 mascotas notificadas como sospechosas de haber contraído leishmaniasi, de 70 se esperan los resultados definitivos que debe enviar la Universidad desde Salta Capital. Por otro lado, la Campaña de Vacunación Antirrábica 2022 ya lleva inoculados 8.989 animales, entre perros y gatos, hasta el momento.
El dato fue compartido por el Dr. Guillermo Alesso (veterinario); director de Bromatología en Tartagal; al referir el avance que tiene la Campaña de Vacunación Antirrábica. Esta semana, el área recorre barrio San Roque y alrededores, y del trabajo efectuado hasta el momento ya suman 8.989 mascotas inoculadas; número que también le llevó a plantear la necesidad de control natal en mascotas (sin contar callejeros).
“No hay un sector específico donde se concentren los casos de leishmaniasis, está salpicado”, manifestó el funcionario municipal sobre este otro tema, si bien mencionó barrios situados en alrededores al casco céntrico (Villa Güemes y Norte Grande, entre ellos). “Tenemos dos tipos de leishmaniasis y hay que ser responsables con las mascotas (…) tenemos la cutánea y la visceral, que es la más grave”, remarcó.
Recordó que; por tratarse de salud pública; se trabaja en conjunto con el sector de Infectología del Hospital “Juan Domingo Perón” (a cargo del Dr. Rodrigo Acevedo) y la Universidad Nacional de Salta. “Todavía se deben esperar por los resultados (…) es importante recalcar que el mosquito transmisor (“torito”) tiene reservorios en espacios húmedos y debemos controlar eso en los hogares”, cerró.