INTI.- Los instaladores de sistemas solares térmicos podrán aplicar, por primera vez en el país, para obtener la certificación de competencias laborales, que serán evaluadas y calificadas por los técnicos expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
La expansión de la energía solar térmica en Argentina, ratificada por los recientes reportes del INTI, genera una serie de oportunidades energéticas y productivas, al tiempo que desafía a la industria y al sector público local a acompañar la dinámica creciente del mercado.
Por esto, el Centro de Energías Renovables del INTI presentará la “Certificación de competencias laborales en la Instalación de Sistemas Solares Térmicos – Nivel II”, un servicio que implicará un salto de calidad con impacto en toda la cadena de valor del sector Solar Térmico.
El evento de lanzamiento tendrá lugar el martes 4 de abril en la sede central del INTI ubicada en el Parque Tecnológico Miguelete (Av. General Paz 5445, San Martín). El encuentro contará con la presencia de representantes de Organismos públicos, Cámaras, entidades educativas de diversos niveles, empresas fabricantes, importadores y comercializadoras de equipos, empresas de servicios de instalación de equipos e interesados en postularse a la certificación.
“Este proyecto comenzó a mediados del año 2014, a partir del intercambio con autoridades nacionales y provinciales, con quienes coincidíamos en la necesidad de jerarquizar la actividad, mediante la Certificación de Instaladores en base a un esquema consensuado”, explicó Martín Cordi, coordinador del área Solar Térmica del Centro de Energías Renovables.
El Organismo de Certificación de INTI ofrece sus servicios de Certificación de Competencias laborales, de acuerdo a los lineamientos de la norma IRAM-ISO/IEC17024 vigente, asegurando la competencia de una persona para realizar una determinada actividad, mediante la emisión de un certificado. La confianza en los esquemas de Certificación respectivos se logra por medio de un proceso de evaluación, calificación, subsiguiente vigilancia y reevaluaciones periódicas de sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.
El Dato
– Al 28 de marzo, el cupo dispuesto para las inscripciones ya estaban completas. La convocatoria había sido lanzada el día 27.