»Imagen ilustrativa

 

El Dr. Franco Hernández; secretario de gobierno de la Municipalidad; destacó algunos de los proyectos que están en carpeta, y que tienen por objetivo impulsar el uso de energía solar. Por aparte, se refirió a la notoriedad y repercusión que tuvo la Ordenanza Nº2.318/16. Municipios de Córdoba, Chaco y Salta replicarán la medida en sus éjidos.

Haciendo incapié en el uso a futuro de energía fotovoltaica, el Dr. Hernández sostuvo que se está trabajando en una modificación del Código de Edificación de Tartagal, con el objetivo puesto en que las futuras construcciones urbanas tengan previsto un sistema cerrado de utilización de energía eléctrica con pantallas solares.

A esto se suma un sistema de acopio de agua de lluvia, que se destinará al uso de sistema sanitario. «Es una forma de empezar a concientizar sobre el buen uso de la energía y el agua», concluyó.

Cabe recordar que Tartagal integra el Consorcio intermunicipal de Energía Renovable Fotovoltaica y Biomasa para el Departamento San Martin, impulsado por Aguaray y al que adhieron todas las comunas. El convenio acuerdo se firmó en diciembre del año pasado.

Destrozos en la propiedad pública, sin culpables
La contracara de los proyectos que impulsan el uso de energías renovables es el daño a la propiedad pública en que incurren vándalos, tal el caso del «Centro de Carga de Dispositivos Electrónicos con Energía Solar»; más conocido como «cargador solar»; colocado junto a la caseta de información turística en Plaza San Martín, por convenio entre la Municipalidad y Muñoz Maquinarias.

A tan solo cuatro días de instalados, lo que se hizo a poco de Navidad, malvivientes introdujeron elementos metálicos en los enchufes, provocando daños en los disyuntores y dejando fuera de servicio por varios días al panel.

El último episodio data de la pasada semana, cuando varios fueron los paseantes que advirtieron un fuerte zumbido que provenía del aparato. «La persona que vea que provoquen daño debe avisar a la policía, porque esto le cuesta al municipio y se solventa con los impuestos que pagan todos, son aparatos caros», enfatizó el secretario.

Del mismo modo, han registrado destrozos en obras que se realizan en escuelas; como lo ocurrido en la ampliación de la OEA (Av. 24 de Septiembre al final) este fin de semana; hechos que el funcionario lamentó ya que provocan demoras y gastos no planificados, que influyen de manera significativa en el presupuesto municipal.

El Dato
– El 4 de abril, el Centro de Energías Renovables del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), presentará la «Certificación de competencias laborales en la Instalación de Sistemas Solares Térmicos–Nivel II». Será lanzado en la sede central del INTI, ubicada en el Parque Tecnológico Miguelete (Partido San Martín – Buenos Aires).