Por medio del decreto N°38, la Secretaría General de la Gobernación dispuso que la empresa Edesa deberá reducir la facturación a usuarios generales y residenciales de los departamentos Orán y San Martín en los segmentos Nivel 2 y Nivel 3, cuando el consumo mensual supere el 30 por ciento con referencia al mes de Noviembre/2022. Los usuarios podrán abonar un monto equivalente a la facturación del mencionado período hasta por un plazo de 180 días.
Este martes 17 de enero, en edición complemenntaria, la Secretaría General de la Gobernación de Salta estableció nuevas medidas a favor de los usuarios del servicio de energía en San Martín y Orán. En el plazo de 180 días se deberá llevar a cabo la auditoría de facturación dispuesta por la Resolución ENRESP Nº 32/2023. En tanto, también deberá efectuarse una revisión y análisis de los índices de calidad en Orán y San Martín a efectos de determinar las readecuaciones necesarias, prioridades de obras y multas que correspondiere aplicar a Edesa, e implementar una solución definitiva respecto a la variación del consumo por las características climáticas de ambos distritos.
“Las eventuales diferencias entre los montos abonados por los usuarios y los definitivos que surgieren de la auditoría de facturación no podrán ser aplicadas a los usuarios, salvo que representen un crédito a su favor”, se lee en el artículo 2 del DNU provincial. “Resultan de notorio y público conocimiento las irregularidades en la prestación del servicio eléctrico (…) afectando gravemente la calidad de vida de sus habitantes”, agregan en los considerandos, reconociendo que “la deficiente prestación del servicio, los reiterados cortes del suministro de energía eléctrica y la suba en la facturación, ponen a la ciudadanía en una situación de vulnerabilidad extrema”.
Se resalta que las nuevas medidas tienen carácter transitorio, de manera que perderán vigencia una vez finalizado el proceso de auditoría. Edesa SA deberá abstenerse, durante dicho período, de suspender o interrumpir el servicio, tampoco podrá ejecutar acciones de cobro o restringir los derechos de los usuarios. Aparte, deberá realizar un Plan de Inversiones Obligatorio al año 2023.