El diputado provincial Santiago Vargas respondió a través de sus cuentas en redes sociales a las críticas por la falta de agua en Tartagal que realizó por misma vía el concejal Nicolás Arce. El legislador por el departamento San Martín recordó que la dilatación del voto del bloque opositor en adherir a la Ley de Emergencia Hídrica dejó sin herramientas y recursos al municipio “para agilizar costos que no estaban previstos”.
El concejal Arce (PRO) criticó que la gestión de Mario Mimessi solo “recibió un pozo” por parte del gobierno de Gustavo Sáenz, comparando con el municipio de Aguaray; localidad donde se construirá un primer pozo de agua, dado que es la única dependiente al 100 por ciento del Dique Itiyuro y por lo tanto, resintió fuertemente la crisis hídrica. “Una burla que no esté capacitado para pelear por los tartagalenses”, remarcó Arce.
En respuesta, desde la UCR respondió el diputado provincial Vargas. Cerrando el 2022, la Cámara trató y votó por unanimidad la aprobación a la Ley 8.355 “Emergencia Hídrica” a fin de agilizar recursos y herramientas a los sectores de la provincia más afectados; entre ellos el municipio de Tartagal. Sin embargo, el bloque opositor en el Concejo Deliberante no acompañó con el voto, volviendo el proyecto a Comisión. Sin embargo, el no estar adheridos no impidió que los recursos se pudieran gestionar, con la salvedad que el ejecutivo municipal no puede realizarlo pero sí provincia.
Vargas remarcó al concejal Arce que “Gracias a su voto Tartagal NO está bajo emergencia Hídrica. Esta herramienta legislativa y legal es imprescindible para fundamentar gastos y obtener recursos económicos extraordinarios para gastos que no estaban previstos”, recordando además que en la ciudad ya hay dos pozos realizados (Barrio Fátima y Barrio Tomás Ryan) terminados; más un tercero recientemente iniciado a perforar. “Hace un año que este concejal hace agua por que no sabe y solo vende sensacionalismo aprovechándose del desconocimiento de la gente, desconocimiento qué carga de sobremanera”, concluyó el diputado provincial.