El Estado Plurinacional de Bolivia declaró finalmente alerta epidemiológica en seis departamentos ante la cantidad de positivos de dengue, que ya suman más de 500, agregando cinco decesos. La mayor cantidad de contagios de dengue se registran en Santa Cruz, donde hay más de 100 pacientes internados. En Argentina, la provincia de Salta confirmó el primer positivo, con antecedente de viaje a Bolivia.
En conjunto, en Santa Cruz se reportaron 319 casos (100 ellos en la ciudad capital) y cuatro decesos, 154 casos en Beni y un deceso, 17 positivos en Tarija (distrito límite con la provincia argentina Salta), 11 en La Paz, 6 en Pando y 1 en Cochabamba. La cifra de 508 personas afectadas con dengue se confirmó este jueves por parte del Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia, a cargo de Jeyson Auza.
Para contener el avance de la enfermedad se inició con la distribución de insecticidas, rastrillajes de casos, destrucción de criaderos, entre otras acciones.
En Argentina, en la provincia de Salta se confirmó esta semana el primer caso; un hombre mayor de edad con domicilio en Coronel Cornejo (General Mosconi) con antecedente de viaje a Bolivia en los últimos 15 días. Mediante diagnóstico por prueba PCR en el laboratorio del Hospital del Milagro (Capital), se trata de un caso de dengue serotipo 2 (DEN2); variante presente en el vecino país. El director general de la Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, informó que el paciente inició con síntomas el sábado 14. (ElPais.bo/Gobierno de Salta)