La boliviana localidad de Yacuiba registra 334 casos de dengue y dos fallecidos de acuerdo al informe de las autoridades sanitarias de Tarija. En Bermejo los casos ascienden a 246. Ambas localidades limitan con Salvador Mazza y Aguas Blancas, respectivamente, en la provincia de Salta.
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud; Sedes; en Tarija, Walter Santa Cruz, informó que suman 688 los casos de dengue todo el departamento, confirmados a través de laboratorio. El municipio más afectado es Yacuiba (límite con Salvador Mazza), con 334 casos y ahora con un segundo deceso confirmado. Le siguen Bermejo (límite con Aguas Blancas) con 246 casos y Cercado, que alcanza los 52 casos.
Ayer jueves se confirmaba el fallecimiento de un niño de 11 años en el Hospital Regional San Juan de Dios (Tarija) a raíz de un cuadro de dengue hemorrágico, paciente que llegó derivado de Yacuiba. El hospital además tiene 6 personas en internación por la enfermedad. De acuerdo con la información brindada, se trata de dos niños y cuatro adultos con síntomas de dengue hemorrágico. Uno de los menores, de 13 años, es oriundo de Villa Montes (límite con departamento Rivadavia) y se encuentra en el área de terapia intensiva.
Dado el cuadro sanitario y pese a una disminución en los casos, mañana sábado 25; en Bermejo; se desplegará la tercera campaña de limpieza y fumigado espacial. Hoy viernes, el municipio había suspendido algunas actividades económicas y educativas para llevar adelante una minga para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. Como hoy, también habrá cierre de mercados, paralización del transporte y cierre del paso fronterizo. (ElPaís.bo)