Los ministros Roberto Dib Ashur, Federico Mangione y Marcelo Dominguez; de Economía, Salud y Seguridad respectivamente; recorrieron desde temprano obras que se concretan en la ciudad, acompañados por Ignacio Jarsún, presidente de Aguas del Norte y el intendente de Tartagal, Mario Mimessi. Solo en el área municipal se llevan a cabo 136 obras, con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos.
El Centro Cultural Tartagal fue el escenario para la exposición de trabajos y obras que llevan a cabo desde las tres áreas del gobierno previo al inicio de la conferencia de prensa con todos los funcionarios. El ministro de la cartera de Economía abrió el encuentro con un resumido detalle de las obras en curso y materializadas, el desarrollo de pymes, la educación, formación y nuevas oportunidades; resaltando que en tres años (2020-2023) se realizaron 280 trabajos por mas de 10.500 millones de pesos en el departamento. Solo en Tartagal fueron 136, entre finalizadas y en ejecución, por más de 7.300 millones de pesos (7.377.289.656 pesos); sin olvidar el reciente acuerdo con Nación para la pavimentación de la 86 hasta Tonono.
En Salud, el ministro Mangione se enfocó en el panorama del dengue. El último parte elevaba a 4.603 el número de personas afectadas con dengue y la confirmación de 9 casos de fiebre chikungunya en El Galpón, resultado de una persona que llegó desde Paraguay con la enfermedad. Las últimas consultas relacionadas con la enfermedad, que afecta particularmente a los departamentos Orán y San Martín, estaban relacionadas con la fumigación. “No es recomendable”, manifestó, “porque el mosquito (Aedes Aegypti) es resistente al veneno”. Esto, agregó, resulta en que el insecto se mueve hacia otros lugares dando pie a la propagación.
Hizo un llamado también a evitar las multitudes, sobre todo actos y otros eventos, ya que son un espacio para que el mosquito hembra actúe. “Cada hembra coloca 400 huevos”, recordó. En Orán y hasta el fin de semana se realiza un operativo masivo de descacharrado y barrido sanitario; mientras que en Tartagal hoy culminaba la primera etapa anual de la Campaña, con la Fase 7 y en comunidades originarias. Por esto mismo, destacó el trabajo realizado, que es lo que corresponde en materia de prevención.
El ministro Domínguez (Seguridad), a su turno, recordó la entrega de camionetas y motos en Tartagal, en el municipio de Salvador Mazza en el Pórtico de la Patria (hoy se inauguró una nueva dependencia policial con 30 efectivos para patrullaje) y en Embarcación, además de 46 nuevas cámaras de videovigilancia.
Cerrando, Jarsún (Aguas del Norte) repasó las 49 obras que se ejecutan en el departamento, recordando los 10 pozos que permitieron recuperar obras abandonadas (Acueducto Yacuy-Tartagal), y avanzar en la independencia de los sistemas de abastecimiento para los municipios. Previo al desarrollo de la conferencia, las autoridades recorrieron el Pozo Tartagal 3, que sumado a dos ya concretados pueden resultar en producción de 30 m3/hora de agua. Otro punto mencionado fue la ampliación de la cisterna de Villa Güemes.