Docentes Autoconvocados de Salta analizaron en asamblea provincial el descuento efectuado en el sueldo de abril, que afectó a gran parte de quienes se plegaron a la huelga de 72 horas de Abril y de 48 horas en Marzo. Este martes 2 elevaron un reclamo formal al Ministerio de Educación y el 20 de mayo llevarán adelante un Congreso Provincial.
El acatamiento al paro docente de 72 horas llevado a cabo entre el 3 y el 5 de abril, y por 48 horas del 27 al 31 de marzo, resultó en descuentos salariales de 9 mil, 13 mil y 23 mil pesos por parte del gobierno provincial, denunció el docente Walter Acevedo; vocero de Autoconvocados en Tartagal. Los descuentos, expuso, alcanzaron al 90 por ciento de los educadores que realizaron el paro, y a una pequeña cantidad (10%) que no se plegó a la huelga. “El paro en marzo llegó al 40 por ciento de acatamiento por parte de la docencia y el de abril al 50 por ciento”, recordó.
El tema fue planteado en la Asamblea Provincial que llevaron a cabo el sábado 29 de abril por la tarde. De allí se desprendió la iniciativa de presentar un reclamo formal al Ministerio de Educación por los descuentos. “Nosotros mantenemos reclamos que tienen que ver con la designación de nuevos ordenanzas, copa de leche para todos los alumnos, gabinetes psicopedagógicos y rechazo a la 5° Hora”, continuó.
Aparte de reiterar los ítems, acordaron que el 20 de mayo volverán a reunirse pero en un Congreso Provincial. “El acuerdo que los gremos y el gobierno llevaron a cabo fue por un aumento del 30 por ciento y se espera que la economía tenga aumentos de hasta un 100 por ciento (…) para el encuentro que preparamos, también esperamos sumar a los autoconvocados que van surgiendo entre los trabajadores del Estado como los casos de Salud, Judiciales ó Municipales (…) fue una buena noticia el nombramiento de 3.500 ordenanzas para las escuelas, pero se trató simplemente de regularizar la situación de varios trabajadores que llevaban 10 años y más en negro“, cerró.