El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a un hombre identificado como Samuel Girón a la pena de 7 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautor. En junio del 2021, junto con su hermano; ya condenado por el mismo hecho; habían escapado de un control de Gendarmería cerca de Embarcación. Los hermanos fueron capturados en marzo y noviembre, respectivamente, de 2022.
Jorge Girón, hermano del condenado, fue juzgado y penado a 6 años y ocho meses el 17 de octubre del año pasado; también por el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta. El Tribunal para el juicio de Samuel Girón fue integrado por Carlos Reynaga, Jorge Gamal Abdel Chamia y José Quiroga Uriburo. El fallo se emitió hace una semana, el jueves 27 de abril, y seguía la petición del fiscal federal Marcos Romero, titular de la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal. Una tercera persona, Enrique Amadeo Romero (integrante del grupo), fue condenado por la misma figura penal por el Tribunal Oral Federal N°1 a 6 años.
El 8 de junio de 2021, los hermanos Girón escaparon de un control de Gendarmería Nacional, ubicado en el cruce de las Rutas 34 y 81; cerca de Embarcación (sur del departamento San Martín – Salta). En el operativo de la fuerza, con un can antinarcóticos, se secuestraron 30 kilos y 535 gramos de cocaína a Romero. La droga iba oculta en una camioneta marca Toyota que conducía, declarando a los gendarmes que iba desde General Ballivián a Embarcación. La camioneta fue trasladada a una gomería de dicha localidad, lugar donde se procedió a revisar las ruedas, todo ello ante el control judicial y con la presencia de testigos.
Fue así que se descubrieron 7 paquetes de droga en cada neumático, lo que totalizó el peso de lo secuestrado. El fiscal precisó en su alegato que el operativo seguía una investigación iniciada desde el 11 de junio del 2020, a partir de una denuncia anónima; oportunidad donde denunciaban acopio de droga en una finca, punto donde acondicionaban el estupefaciente para trasladarlo al sur del país. Los Girón viajaban en camionetas Toyota ayudados por otros implicados.
Tareas de campo
La fiscalía, bajo la supervisión del auxiliar fiscal Rafael Lamas, confirmó esta acusación mediante tareas de campo e inteligencia. A través de intervenciones telefónicas establecieron las identidades de los hermanos Girón y de Romero. Debido al secuestro de la droga, allanaron las viviendas de los hermanos en Tartagal, y también otras en General Ballivián. Al no dar con los Girón, se emitieron órdenes de captura; dictadas por el Juzgado Federal Tartagal.
De los allanamientos decomisaron dinero en efectivos, arma de fuego, rodados, proyectiles, balanzas, notebook, cámaras de seguridad, teléfonos celulares, latas de masilla, sellador sintético, cubiertas y demás elementos de interés para la causa. El 14 de marzo del 2022, la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta capturó a Jorge Girón a la salida de una bailanta, en Tartagal. La fiscalía formalizó la acusación penal en su contra ese mismo día.
Posteriormente, el 1 de noviembre; por la mañana; gendarmes de la Sección Aguaray; se ubicaron frente a la casa de Samuel Girón (San Martín y Ruta 34 – Tartagal). A los pocos minutos, vieron salir un auto Chevrolet Onix, siguiéndolo hasta calles Alberdi y Cornejo, en la zona céntrica. Allí procedieron a identificar al acusado y a detenerlo. La fiscalía lo señaló como la persona con dominio del transporte de la droga desde un primer momento.
El fiscal agregó que; una vez que reunían una carga importante; los Girón ocultaban la droga en distintos compartimentos de las camionetas, accionar sustentado no sólo en la prueba testimonial de los investigadores del caso, sino también en el resultado de los cruces telefónicos mantenidos por los hermanos y Romero.