Una comisión de Defensa Civil Salta encabezó esta mañana una jornada de capacitación y actualización de protocolos de actuación frente a incendios forestales. El objetivo es reforzar la red de emergencias, relevando los recursos operativos y logísticos con los que se cuenta. En cifras actualizadas, en el departamento San Martín se quemaron 61.302,14 hectáreas.
Ayer jueves 4 de mayo se recordó el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales y Defensa Civil viene recorriendo la provincia con la intención de actualizar el protocolo de actuación. La mesa de trabajo entre la Subsecretaria de Defensa Civil, Policía de Salta y la Coordinación Regional NOA del Sistema Nacional del Manejo del Fuego viene trabajando en la optimización de canales de comunicación, relevamiento de recursos operativos con los que se cuenta, entre otros.
En Orán, la cantidad de hectáreas quemadas fue de 126.137,04 de los últimos meses; entre julio y diciembre de 202; datos a los que se suma 60.302,14 hectáreas en San Martín. Los sectores más críticos fueron Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi, Tartagal y Embarcación. En Colonia Santa y la ciudad de Orán fueron de tal gravedad que obligaron a cerrar el tránsito por Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 50, además de sumar la colaboración de bomberos de federaciones de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.
Además de representantes de Bomberos Voluntarios, Policía de Salta, Defensa Civil Salta y Municipalidad de Tartagal, también estuvo un grupo de la Reserva Natural Acambuco (Aguaray). La comisión que arribó de Defensa Civil Salta para la jornada impartida en el auditorio municipal estuvo encabezada por Alejandra Torres, jefa de capacitación; junto con Cristian Ocaña y Silvia Osinaga, también integrantes del Programa de Capacitación y Difusión.