La docencia Autoconvocada de Salta comenzó con acampes desde el jueves en distintos puntos de Salta y paro hacia el fin de semana, medida de fuerza que continúa este lunes con acatamiento de entre el 70 y el 80 por ciento; informó el vocero Walter Acevedo. Para el miércoles 10 se tiene programado marcha provincial en Salta Capital orientada a Casa de Gobierno.
Este lunes 8 de mayo, los docentes del departamento fueron citados a reunirse en Plaza San Martín a las 10 horas para una asamblea y exposición de pliego. Tras la reunión, se tenía planificado completar con marcha; mientras que en las plazas principales de las restantes localidades se llevarían adelante “acciones que apoyo al paro para brindaruun carácter activo y mayor visibilidad”, de acuerdo a lo votado e incluido en el pliego; agregó Acevedo, “todos a la misma hora que nosotros estaremos en asamblea”, decía.
El sábado 6, en reunión bimodal, se llevó a cabo la asamblea provincial de Autoconvocados para definir las medidas de fuerza y pliego de condiciones ante los descuentos que informaban los educadores. Del encuentro participaron alrededor de 200 educadores pertenecientes a los departamentos Capital, San Martín, Orán, Cafayate, Güemes, Rosario, Rivadavia, Metán; entre otros; y de allí se resolvieron en primer lugar ratificar los ítems más urgentes:
– Salario mínimo igual a la canasta familiar por cargo (250 mil)
– 82 por ciento móvil
– Rechazo de la 5° hora
– No a los descuentos ilegales del gobierno ni a las faltas injustificadas
– Devolución de lo descontado por los paros de marzo y abril
Este lunes, el acatamiento al paro rondaba el 80 por ciento en la provincia; declaró Acevedo. En Tartagal, el porcentaje llegaba al 70 por ciento, punto sobre el cual el vocero dijo que los directivos de las escuelas obligan a notificar con 24 horas de anticipación toda adhesión a medidas de fuerza como paros y manifestaciones. “Hoy ratificamos el paro por tiempo indeterminado y para el miércoles (10 de mayo) se realizará una marcha en Salta Capital que recorrerá desde Plaza 9 de Julio hasta el Grand Bourg exigiendo que se acepte el pliego y se reciba a nuestros delegados”, expuso.
Otras cláusulas del pliego aprobado son:
– Organizar brigadas para pelear la adhesión al paro en las escuelas y departamentos con un volante de la Asamblea para convocar a los colegas
– Convocar a una marcha provincial para el miércoles 10 de mayo. La concentración será a las 11 horas en Plaza 9 de Julio.
– Convocar una nueva Asamblea Provincial (bimodal) para el miércoles 10 al finalizar la marcha provincial
– Incorporar al pliego el reclamo de que se limpien (ubiquen, desentierren, detonen) los explosivos dejados atrás por las petroleras a lo largo de la zona de la Ruta 86 Tartagal-Salta, que significan un peligro para docentes y estudiantes de los establecimientos educativos rurales.
Sobre los descuentos docentes, surgió que docentes que no realizaron paro vieron afectados sus sueldos con reducciones de entre 16 a 21 mil pesos/hora. “Los descuentos al salario son igualmente ilegales”, decía el vocero Acevedo.
La reiteración del rechazo a la 5° Hora de clases se amplía en el petitorio aprobado, remarcando que también se rechaza la extensión del calendario escolar “que implican la sobre explotación del docente por salarios devaluados”; rechazo a la reforma curricular en curso, titularización anual para todos los niveles, rechazo a los cierres de cursos y carreras de Nivel Superior y nombramiento inmediatos en todos los cargos vacantes (con denuncias de irregularidades en los procesos), e con el consecuente ingreso a la docencia de todos los docentes titulados.
El último incluye también el pedido de restitución de los cargos de Agronomía y Educación Artística, derogación del decreto 91/23 (represión a las manifestaciones), régimen de licencia igualitario para todas las categorías y cargos, designación de personal de maestranza en las escuelas y pase a planta, refuerzo de la copa de leche, refuerzo al sistema de salud a consecuencia del Dengue “y que se tomen las medidas de higiene que reclama la población y que señalan los expertos. Denunciamos el accionar de los entes auditores de salud ante los contagios y demandamos que se cubra la enfermedad de manera integral y como enfermedad de largo tratamiento”, sigue el pliego.