El viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, Daniel Vargas, reconoció que los grupos de contrabandistas son cada vez más violentos y ahora utilizan tanto armas de guerra como hombres reclutados entre la población en general. En un informe elevado a las autoridades centrales se resaltan dos intentos de copar instalaciones militares en Yacuiba y Huari en el último mes.
Las declaraciones del viceministro resalta cómo la lucha hacia el contrabando se volvió más violenta, exponiendo que en 2022 fallecieron 8 miembros de las fuerzas bolivianas en operativos contra la actividad ilegal. Sobre todo se hace hincapié en el hecho que las bandas ahora utilizan armamento de guerra para enfrentar a los militares.
En el último mes, agregan, registraron dos intentos de copamiento en instalaciones militares; uno en Santiago de Huari (Oruro) y otro en Yacuiba (Tarija – frontera sur con Argentina). Vargas dijo que, en ese marco, la lucha contra el contrabando llegó a generar situaciones de extremo peligro para los efectivos militares que se encuentran involucrados en esta tarea de Estado.
Aparte, recordó que en 2023 ya reportaron cinco efectivos gravemente heridos en operativos concretados y dos fallecidos; uno de ellos en la Ruta 9 Yacuiba-Santa Cruz de la Sierra. Entre abril y mayo se reportaron más de 800 operativos de lucha contra el contrabando, acciones en las que cinco efectivos militares resultaron heridos, en Villamontes (Tarija) y Huari (Oruro), en situaciones de enfrentamiento con contrabandistas y pobladores reclutados por las bandas delictivas. (ElPais.bo)