Alfredo “Fredy” Llaya, ex intendente de Embarcación por veinte años, falleció el sábado 13 de mayo por la madrugada en la localidad debido a un paro cardiorespiratorio. El empresario tenía 70 años y en noviembre de 2020 había sido denunciado por faltante de documentación y maquinaria municipal; y en 2021 fue embargado por 2 millones de pesos por evasión impositiva.
El entorno familiar de Llaya confirmaba el sábado por la mañana el deceso del ex intendente, ocurrida a la 1.30 horas de la madrugada en su casa de Embarcación y por un paro cardio respiratorio. Llaya tenía 70 años y su último mandato como jefe comunal de la localidad había finalizado en 2019 al perder las elecciones ante el Dr. Carlos Funes (actual intendente).
En 2020, Llaya y quien fuera contadora en la Municipalidad; Amalia Sánchez de Romera; fueron denunciados ante la entonces Comisaría 43 por Juan Sulca, actual secretario de gobierno municipal. Junto al asesor legal declararon la falta de un cañón fumigador marca “Jacto” perteneciente a la Brigada Municipal contra el Dengue, del parque automotor y una notebook del departamento de Asesoría Contable; pese a que figuraban en el listado del patrimonio, como también documentación relacionada a dichos recursos. El descubrimiento se dio luego de nueves meses de trabajo y un informe de auditoría que se realizó a poco de asumir Funes.
En 2021, Llaya fue acusado de evadir impuestos municipales y embargado por dos millones de pesos, de acuerdo a un fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Tartagal. El embargo se aplicó sobre el canal de cable Universal Video Cable SRL.