Desde la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia se propone establecer una diplomacia directa empresarial para combatir el contrabando, sobre todo el “técnico”, a fin de fortalecer las acciones de los gobiernos de Bolivia, Chile y Paraguay. Esta última nación se ha convertido en la nueva ruta para ingreso de productos de manera clandestina desde Argentina hacia la región.
Los empresarios de los países citados apuntan sobre todo a detectar el contrabando técnico, es decir, cargas de productos que declaran un monto menor y subfactura al precio de los artículos; subfacturación con cual evaden impuestos y pagan menos, práctica que recrudeció tras pandemia. Perú, Chile y Paraguay además de Bolivia remarcan que el contrabando arrastra otros delitos como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata y tráfico de personas o el robo de vehículos.
En datos presentados por la Cámara Nacional de Industria de Bolivia en 2022, el contrabando generó perjuicios por 3.331 millones de dólares en comparación a 2021, que alcanzó a 3.064 millones. La propuesta de colaboración entre entidades comerciales y empresariales de los países involucrados llevaría a un cruce de datos entre los volúmenes de exportación de dichas naciones; por ejemplo a Bolivia; y los ingresos y las declaraciones únicas de importación. Ante irregularidades, se notifican a los organismos fiscales de cada país para la correspondiente investigación.
Uno de los problemas por los cuales el contrabando aumetnó, se agrega, es que no todas las Aduanas de los diferentes países comparten información con los sectores comerciales; a ser la base de datos para establecer las importaciones, los volúmenes, los importadores y los precios a los cuales se importa ciertos bienes. Sobre todo se reconoció que Paraguay se ha convertido en la nueva ruta para el contrabando, tema expuesto en el Seminario Internacional “Del comercio informal al crimen organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando”.
El comercio ilegal transfronterizo de cigarrillos ahora se encuentra bajo control de grandes organizaciones. Paraguay tiene una capacidad instalada que supera el 3.000 por ciento del consumo interno de cigarrillos, lo cual muestra que es un exportador y productor de cigarrillos de contrabando que va a la Argentina, Chile e incluso Bolivia; en un negocio que supera los 800 millones de dólares cada año informó Ibo Blazicevic, ex presidente de la CNI (Cámara Nacional de Industrias) de Bolivia.
Ante el panorama que preocupa al empresariado, el Colegio de Economistas de Tarija reconoce; en contraposición; que el contrabando “ayuda” a mantener una inflación particularmente baja en Bolivia, con productos baratos en los mercados y generando “empleo” con la venta de productos alimenticios ingresados bajo la modalidad, evidencia de la “naturalización” del contrabando en la región. Otro factor es que a pesar de la escasez de dólares norteamericanos, el contrabando persiste; y en el caso de productos de Argentina ocurre que se paga con dicha moneda y de allí que algunos encarecieron, ya que los comerciales “nivelan” el precio para recuperar lo invertido. (ElPais.bo)