Comunidades originarias de El Cebilar iniciaron este miércoles por la mañana corte total sobre Ruta Nacional 34, a la altura del Cementerio Municipal. El bloqueo es total y hasta el momento, la modalidad es permitir el paso cada dos horas por 15 a 20 minutos para descomprimir el tránsito. En tema relacionado, en el Puente Internacional límite con Bolivia continúa el corte por parte de los bagalleros.
El corte de los originarios (cuyos referentes exigen respuesta inmediata a su reclamo y en caso contrario sumarán a jefes de comunidades de la Ruta Nacional 86) comenzó alrededor de las 11 horas, permitiendo paso cada dos horas y de acuerdo con la Comisaría de Mosconi, levantarían la medida hacia las 19 horas. No obstante, conductores que transitan por los caminos alternativos (sector del Gasoducto) volvieron a denunciar la presencia de personas con machetes que exigen dinero para permitir el paso. Sobre esto, los referentes en ruta aseguraron que no son originarios, sino “criollos” que se aprovechan de la situación.
El reclamo es por la titularidad de las tierras, petición que aseguran ya lleva años y que ha provocado divisiones entre los jefes originarios porque algunas comunidades ya tienen su carpeta técnica y otras no, de manera que exigen la intervención del INAI para que el trámite se concrete. Remarcan que sin la titularización no pueden acceder a viviendas y otros beneficios, reclamos que también volcaron en cortes sobre Ruta Nacional 34. Sin embargo, el 30 de marzo de este año, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) convino iniciar con el relevamiento de 72 comunidades originarias salteñas este 2023, trámite que finaliza con la entrega de la carpeta técnica del territorio.
Este acuerdo entre los dos organismos permitiría implementar el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI), que se enmarca bajo la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas. Completar el relevamiento insumiría 24 meses (2 años) y del trabajo se encargaría personal del INAI y un Equipo Técnico Operativo integrado por técnicos y profesionales de las áreas administrativa, social, legal y de georreferenciamiento, designados por ambos niveles de Gobierno; sumando los representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) del INAI en las cuestiones vinculadas al abordaje territorial del relevamiento. A comienzos de junio, 15 comunidades de San Martín recibieron sus carpetas, pero de ese listado no formó parte ninguna de Mosconi.