La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Bermejo, en el departamento de Tarija; Bolivia; realizó la repatriación de tres menores de edad de nacionalidad argentina. quienes habían ingresaron ilegalmente por pasos no autorizados como víctimas de trata y tráfico de personas. Se presume que una sufrió abusos.
Las autoridades locales revelaron que las jóvenes víctimas fueron engañadas y forzadas a cruzar la frontera con promesas de una vida mejor y en el caso de una de ellas, se confirmó que fue sometida a ultrajes durante la permanencia en Bermejo. El titular del área de Desarrollo Integral de Bermejo; Belcesar Solano; informó que el responsable fue detenido, mientras que la investigación legal sigue el curso.
En mayo, y en un caso similar, se desbarató una banda que se dedicaba a captar menores de edad, de nacionalidad boliviana y argentina. En esa oportunidad, las pericias llevaron a la detención de dos mujeres y un hombre por la captación de menores de entre 6 a 17 años (nacionalidad boliviana y argentina) por el delito de proxenitismo. El caso arrojó también que las dos mujeres eran funcionarias de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab).
Previamente, un miembro de la Policía Boliviana y una mujer habían sido detenidos por prostitución de la hija de esta última. Los casos recayeron en la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, de la ciudad de Tarija. (ElPaís.bo)