La construcción de la nueva cisterna en Villa Güemes, zona oeste de Tartagal, “avanza de acuerdo a la planificación inicial”; informó el gobierno provincial. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 4.500 metros cúbicos y se pondrá en función en los próximos meses. La nueva obra se suma a una batería de nuevos pozos y el acueducto Yacuy-Tartagal.
La construcción de una nueva cisterna se suma a la perforación de pozos, proyecto que continúa en las distintas localidades y parajes, estimando así que se reduzca o elimine la actual modalidad de turnos establecidos para brindar agua; mediante cortes y baja presión; que se aplica desde hace unos años, sobre todo en las épocas estivales, en la región. La obra de la cisterna avanza con el hormigonado de la losa mientras se monta la estructura para la armadura de los tabiques.
Una vez finalizada, duplicará la capacidad de reserva del sistema Villa Güemes. La actual está operando, y se utilizan turnos de agua para la distribución en red, que no alcanzan para abastecer a los usuarios porque no es autónoma las 24 horas. Sin embargo, desde la gerencia general de Aguas del Norte se aclaró que; aún con la nueva cisterna; al referir que duplicarán la capacidad de entrega significa que llegarán a 18 horas de abastecimiento en forma continua, con cisterna llena. Se espera así que, sumado el proyectado aumento de caudales desde el Itiyuro y Yacuy, se pueda contar también con una mayor capacidad de reserva.
En paralelo, se construyen y realizan otros labores en los pozos de B° Tomás Ryan (zona este – Tartagal), en el Hospital Público (ribera oeste del río Tartagal); está en ejecución el pozo 3 en B° Fátima y el pozo Tonono 1 (Kilómetro 6 – Tartagal). Además se prevé la ejecución del pozo 4 por Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) y el pozo Tonono 2 (chaco salteño – Tartagal). Una vez concluidos, todos aportarán caudales al servicio de forma independiente al Sistema Itiyuro, aumentando la provisión de agua en la ciudad. (Gobierno de Salta / FM Alba)