El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla plena por altas temperaturas para seis provincias, entre ellas Salta, y de manera parcial para otras seis; incluyendo alerta naranja en Mendoza. Se estiman valores que alcanzarán los 40 grados durante los siguientes días, hasta el lunes 18; con mejoramientos temporarios por lluvias y tormentas.
La ola de calor, producto de los vientos del trópico que retornaron con fuerza esta semana, provocarán máximas muy superiores a lo normal en los siguientes días en buena parte del norte; dando lugar también a precipitaciones de variada intensidad al unirse a las condiciones de humedad, sobre todo en la región centro, con valores menores en el norte. Estos eventos cerrarán con un descenso térmico tardío, completa el informe.
Hasta el lunes 18, en la región este del NOA, el sur de la Región Chaqueña, el sudeste del Paraguay, gran parte del Litoral e incluso el norte y el oeste de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay alcanzarán registros de temperaturas máximas por arriba de los 35 grados, y con varios focos que superarán los 40 grados. Eventualmente, el paso de un frente frío producirá lluvias variadas; también con marcas que observarán precipitaciones superiores a 150 mm en la región centro del NOA, pero entre 10 a 75 mm hacia el este de la región, extendiéndose a las provincias cercanas.
Junto con el frente frío, arribará una masa de aire polar que causará un descenso térmico tardío con mínimas bajo lo normal, pero sin extenderse del todo hacia el norte, que continuará registrando temperaturas sobre lo normal. No obstante, se anticipan marcas que oscilarán entre los 20 y 25 grados.