El empresario y comerciante Luis Yudi falleció el martes 12, a los 86 años, en Tartagal. En 2022, Yudi había sido condenado a 7 años de prisión por asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al consecuente lavado de activos con los hermanos Delfín y Reynaldo Castedo. Por cuestiones de salud, Yudi cumplía prisión domiciliaria. En los últimosa días, el empresario se descompensó y fue trasladado a Tartagal, ciudad donde falleció.
El empresario fue sepultado en Salvador Mazza y su nombre siempre estuvo asociado a la comunidad árabe siria en la región, como impulsores del comercio regional. En 2022 había recibido condena de 7 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta (7 de diciembre), entidad que condenó también en mismo juicio a Delfín Reinaldo Castedo a 16 años de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos provenientes del mismo.
En dicha audiencia fueron condenados Alberto Yudi (7 años) y Mario Alberto Yudi (hijo de Alberto) a tres tres años de prisión por lavado de activos; juicio donde se incluía el decomiso para la Nación de la finca “El Aybal” (19.954 hectáreas), en el limite con la frontera del Estado Plurinacional de Bolivia. La investigación que terminó en esas instancias habían estado a cargo del fiscal general Carlos Martín Amad (titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA) y del auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier; como también de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) de la Procuración General de la Nación, a cargo de María del Carmen Chena.
Previo al inicio de ese juicio, en julio de ese año, el empresario había salido de Argentina hacia Fairuza (provincia de Homs – República de Siria), pueblo natal de la familia; pero sin notificar con la antelación de tres meses que se requería por parte de las autoridades judiciales y que se descubrió cuando enviaron la notificación para las audiencias. En ese momento, aunque el empresario aseguró salió por los pasos legales, quedó bajo sospecha de intento de fuga.