Los concejales Margarita Rauch y Sergio Jure, del bloque radical, enviaron notas de petición a los gremios ATE y SOEM a fin que intercedan ante el ejecutivo municipal por el personal municipal eventual perteneciente al Programa “Tartagal Trabaja”, cesanteado sin explicaciones claras por el nuevo gobierno comunal.
Ambos legisladores comunales coinciden en que los gremios, encabezados por Fermín Hoyos (ATE) y Aníbal Esquivel (SOEM), mostraron gran persistencia durante el gobierno de Mario Mimessi para garantizar puestos de trabajo, pase a planta permanente, aumento de sueldos y cumplimiento con el pago de bonos para los municipales; incluyendo paros y marchas; pero no evidencian el mismo tesón desde el inicio del mandato de Franco Hernández Berni.

Si bien Hoyos declaró que en el caso de eventuales sólo puede decidir el intendente, ex funcionarios destacaron que las primeras medidas de fuerza en plena pandemia fueron de permanentes eventuales que reclamaban aumento de sueldo (la paritaria había iniciado en Enero/20). En los escritos elevados,los ediles resaltan la “violencia laboral” hacia el personal, mayoría de ellos mujeres y en uno de los casos, una jefa de hogar con un hijo discapacitado.
El tema se planteó ante el cuerpo de concejales en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Tartagal, el 19 de diciembre, pero fue rechazado por la mayoría oficialista. La concejal Rauch ingresó dos proyectos, bajo número de expedientes N°17.753/23 (Resolución) y N°17.754/23 (Ordenanza). En el primero pedía el repudio a los “despidos, bajas en Contratos de Trabajo y desafectaciones al Subsidio Tartagal Trabaja” y en el segundo “limitar al Departamento Ejecutivo Municipal de no retrotraer la medida de despidos tomada, a generar nuevas Altas de personal, político, contratado o bajo el subsidio Tartagal Trabaja”; iniciativas que fueron repelidas por voto de la mayoría.
