El Ing. Juan Bazán, gerente general de Aguas del Norte, arribó anoche a Mosconi y se reunió en asamblea con la intendente Ana Guerrero Palma y presidentes de barrio, donde informaba que en los siguientes días el servicio se irá normalizando mientras que sumaron nuevos camiones para distribución, llegando a una flota de 21. Recalcó que en departamento no se está facturando el servicio, ya que primero deben asegurarlo.
La empresa Aguas del Norte viene realizando una serie de trabajos en El Aguay, y Bazán recordó que el actual acueducto ya cumplió con su vida útil (fue construido hace 80a ños por YPF) y al ser de hierro presentaba varias roturas, siendo reemplazado de a poco. “Esta semana salió de servicio tres o cuatro veces por rotura y también la Planta (…) salió de servicio por turbiedad en el rio (…) el agua no se podía potabilizar”, agregaba.
Sin embargo, desde las 2.45 horas de hoy jueves ya se encuentra en funciones El Aguay, habiendo culminado la reparación de la cañería de impulsión. Hacia el mediodía, se esperaba concluir con la recuperación de los niveles de cisterna y se comenzaba a normalizar el servicio en Campamento Vespucio, Coronel Cornejo y General Mosconi. Sobre la flota de vehículos, a los 16 camiones cisterna se agregaron 3 más (Aguas del Norte) y otro 2 que sumaban así un total de 21, pero que se encontraban gestionando entre 5 y 7 más.
Los puntos de carga de los camiones para distribución tienen como fuente principal El Aguay, pero también en la Planta Potabilizadora de Tartagal y los pozos ubicados a la vera de Ruta 34 y B° Fátima. Cada camión dispone de una capacidad de 8 mil litros promedio, y agregan el camión cosecha que está en la estación YPF (Mosconi), de 25 mil litros. “Estamos transitando la tercera etapa de obras de reemplazo de las cañerías (…) y muy probablemente haya una cuarta”, señaló, remarcando que el proyecto en ejecución pertenece a Aguas del Norte, pero los trabajos los concreta la Secretaría de Obras Públicas.
Ante el planteo que realizaron los presidentes de barrio, sobre provisión de tinacos (cuyo valor ronda los 450 mil pesos en actualidad), el Ing. Bazán confirmó que se asentó en actas y que se comenzaron a gestionar estos recursos pero antes, la Municipalidad de Mosconi debe presentar datos (previo relevamiento); trabajo que además requerirá que coordinen la distribución, punto que tambien se fijó en el acta de la asamblea realizada. “Los fondos se gestionan a través del gobierno de la provincia (…) una vez tenga el relevamiento puedo estimar un costo”, enfatizó.
En Mosconi, hoy viernes, desde primera hora de la mañana y con la flota disponible de camiones cisterna, la intendente Guerrero Palma encabezaba la logística para la jornada. De manera oficial se daba a conocer que un corte de energía en el lugar había demorado el inicio de la distribución de agua pero posteriormente todo transcurrió con normalidad.